El misterioso secreto del Mar de los Sargazos

Leyendas, Lugares peculiares, Rarezas

 

Desde que el primer hombre se aventuró a viajar en el mar, éste ha sido base de asombrosas historias sobre sus mágicos lugares y míticas criaturas. En este sentido, más recientemente, el océano Atlántico también ha sido considerado por los marineros de los últimos cinco siglos como un mar lleno de misteriosos lugares.

Un lugar misterioso en medio del océano

 Un ejemplo de esto es la zona conocida como el “Mar de los Sargazos”, ubicada al este del triángulo de las Bermudas, en la cual los viajantes marinos aseguran que las naves que se atreve a pasar a través de ella corren la suerte de convertirse en barcos fantasmas, sin que nadie pueda explicar qué pasó con la tripulación.

El nombre de “sargazos” proviene de la gran cantidad de algas de esta especie que habitan sus aguas, y que han dado paso a innumerables historias, las cuales afirman que son tantas y tan fuertes que son capaces de atrapar a las embarcaciones y llevar a los marineros al fondo del mar. Al parecer ese nombre se lo dieron los hombres de la tripulación de Cristóbal Colón, quienes fueron los primeros europeos en ver este extraño paraje del Atlántico. Las bautizaron “sargazos” por su parecido con una especie de uva originaria del mediterráneo.

 Se le conoce también como “el mar dentro del mar”, ya que a diferencia de las frías aguas del Atlántico, el Mar de los Sargazos tiene una tibia temperatura. Así mismo para la mayoría de los marineros se trata de una zona tranquila, donde no hay movimiento y por el contrario pareciera que el agua se estancara.

No obstante, algunos científicos han afirmado que eso sólo es en apariencia, ya que por debajo de esa aparente calma hay dos fuertes corrientes: la del Golfo, que impulsa sus aguas hacia el norte, en dirección a las manecillas del reloj; y las corrientes del Trópico de Cáncer que las empuja hacia el Sur. Sin embargo, cuando un barco entra a sus aguas pareciera dejar de moverse y avanzar.

Historias de desaparición

 Su superficie ha sido el último testigo de la desaparición de tripulaciones enteras, y hay quienes afirman que debajo de su superficie están los secretos relacionados con los extraños hechos. Un ejemplo de ello es lo ocurrido con el barco Rosalie, que corrió con la suerte de adentrarse en el Mar de los Sargazos en 1840, fecha en la cual nadie más volvió a saber de él. Fue encontrado más tarde, flotando a la deriva y sin rastro alguno de sus tripulantes.

Así mismo –según los investigadores de extraños fenómenos- el Mar de los Sargazos fue el responsable de una de las historias más famosas y que más ha intrigado al mundo: la desaparición de la tripulación del Mary Celeste, el cual fue hallado flotando a la deriva cerca de esta aguas, sin que nadie ni nada pudiera explicar a dónde habían ido sus tripulantes.

Según los testimonios de los primero en abordar la embarcación, en 1872, en la embarcación se pudo encontrar provisiones de comida y agua intactas, así como la ropa y joyas de los pasajeros, ordenadas dentro de sus gavetas, así como juguetes de niños, como si algo hubiese obligado a la tripulación a abandonar el barco. No obstante nadie volvió a saber nada de los pasajeros del Mary Celeste.

Al parecer, el único que sabe el secreto de estos y tantos otros pasajeros que simplemente han desaparecido para siempre es el Mar de los Sargazos, que continúan ahí en medio del Atlántico, con su aparente calma que no es tal, cosechando la fama que le han valido todos los extraños fenómenos que aparentemente ocurren cuando alguien decide navegar por sus aguas.

Cuéntanos qué piensas de esta historia, y si conoces algún otro sitio del océano donde los barcos o sus pasajeros desaparezcan, compártela con nosotros.

Fuente de imágenes: 1. fondear.org; 2. taringa.net

 

El misterioso secreto del Mar de los Sargazos

¿Conoces acerca de...?