El misterioso algoritmo que te impide imprimir o editar billetes

Curiosidades, Tecnología

Si alguien trata de modificar un billete en Photoshop le aparecerá este mensaje

Moneda impresa

Por milenios, la humanidad tuvo sistemas de intercambio basados en objetos: dependiendo de la región podían ser conchas, peces o metales preciosos, sistema este último que vino a popularizarse en todo el mundo con el paso del tiempo.

Las razones son apenas lógicas: al contrario que cosas como el pescado los metales preciosos pueden guardarse y atesorarse por largos periodos, y son relativamente escasos, por lo que se garantiza que siempre tendrán valor. Sin embargo, ya en tiempos medievales comenzó a convertirse en un problema su transporte en grandes cantidades.

Fue así que nació el dinero impreso. Un banco, digamos, en Barcelona, podía emitir un “vale” por un cierto valor a un viajero que entonces lo reclamaría en Venecia. Originalmente, este sistema se popularizó en las regiones árabes (posteriormente en China), de dónde se transmitiría a Europa en tiempos de las cruzadas.

En tiempos recientes el papel moneda comenzó a popularizarse más y más con el surgimiento de nuevas naciones, y eventualmente se convirtió en la norma. Una de las ventajas que tenía era que sólo el país tenía la capacidad de manejar las complejas máquinas para imprimir: hacerlo de manera ilegal era demasiado costoso. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y la tecnología avanzaba se volvía más viable comenzar a imprimir en pequeñas fábricas ilegales, con máquinas baratas que no llamaban mucho la atención.

En la actualidad este problema está más vigente que nunca con la popularización de impresoras baratas de alta calidad. Aunque los gobiernos han hecho esfuerzos para crear billetes imposibles de falsificar, a medida que pasa el tiempo se vuelve más y más complejo impedir este tipo  de sucesos.

Y aquí es donde entra el papel de varios programas de edición.

Photoshop, impresoras y escáneres

Adobe Photoshop es seguramente el programa más popular usado en la actualidad para editar imágenes. Lo que muchos no saben es que cualquiera que desee trabajar sobre la imagen de un billete se encontrará con un mensaje prohibiéndolo…

Y lo que es aún más interesante, nadie sabe exactamente cómo detecta Photoshop que se está editando un billete.

Algo semejante ocurre con varias impresoras y escáneres que serán capaces de detectar una fotocopia de un billete y anularla en el acto. Si están conectadas a un ordenador, presentarán un mensaje de alerta aludiendo a una página llamada rulesforuse.com. Es aquí donde podemos encontrar un poco más de información relativa  a este curioso fenómeno.

Aquí vemos varios patrones repetitivos en los billetes de Euros de varias denominaciones

CBCDG

La organización encargada de manejar este asunto es el Central Bank Counterfeit Deterrence Group, un organismo multinacional que incluye a 27 bancos centrales y ha dedicado bastante tiempo a presionar a las empresas privadas para que unan sus esfuerzos contra el lavado de activos.

Lo interesante es que la manera de detectar los billetes no es conocida por las empresas que aceptan, sino que consiste en un código secreto que sencillamente se introduce en el programa: Adobe se refería a él como una “caja negra” cuando el proceso comenzó. Esto se hace con el objetivo de mantener el secreto lo mejor guardado posible y evitar que esta información caiga en las manos equivocadas. Si alguien se enterase del proceso exacto, le sería fácil burlar los controles.

En los billetes estadounidenses aparecen patrones semejantes

Por esta razón, solo existen teorías respecto al sistema contra la falsificación. Por un tiempo se habló de la Constelación de EURión, haciendo referencia a un cúmulo de puntos ubicados en todos los billetes de euros. Sin embargo, algunos han afirmado que esto no es más que una mera distracción y el algoritmo está pensado para detectar otras secciones. Así mismo, se hablaba de algunos anillos (los “Anillos de Omron”) que serían los que la máquina detectaba.

Aquellos que han tenido la paciencia para probar cada una de estas teorías afirman que seguramente se trata de un sistema más complejo, pues eliminar cada una de las partes no evita que los programas bloqueen al usuario. Cosas como el color pastel de fondo, por ejemplo, parecen tener algo de importancia.

En cualquier caso, el algoritmo que controla esto sigue estando en el misterio… y seguramente esto no cambie en el futuro cercano.

Fuente de imágenes: 1: creativemarket.com, 2: wordpress.mrreid.org, 3: people.duke.edu

El misterioso algoritmo que te impide imprimir o editar billetes
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente