El misterio del Pueblo “Ainu”

Curiosidades, Historia, Sociedad

Orígenes desconocidos de un pueblo ancestral

“Ainu” traduce hombre en el lenguaje de estas personas, que habitan desde hace milenios el norte de las islas japonesas. Para ser un pueblo tan antiguo, presentan una serie de inconsistencias que hacen que se trate de uno de los misterios antropológicos más conocidos en el mundo.

Las diferencias de los Ainu con el resto de Japón

En efecto, pese a su milenaria tradición oriental, los Ainu tienen varias características que los diferencian sustancialmente de sus compañeros japoneses. Al contrario que los nipones más bien lampiños, poseen una cantidad sustancial de vello corporal y lucen orgullosos sus grandes barbas y bigotes. Sus ojos no son tan rasgados, su estatura es algo superior y presentan un color de piel más claro.

Nadie sabe de donde proviene este pueblo misterioso. Por obvias razones, los europeos del siglo XIX consideraron que se trataba de viejos parientes de los pueblos caucásicos, que habrían llegado a oriente en migraciones antiquísimas. Sin embargo, las pruebas genéticas, más recientes, parecen indicar que no hay relación entre estos dos pueblos.

 

El misterio continúa: las pruebas lingüísticas

¿De dónde, entonces, provienen los Ainu? No solo los rasgos físicos nos sirven para identificar los orígenes de una sociedad, el lenguaje también es una herramienta fundamental. A partir del lenguaje, por ejemplo, sabemos que los pobladores europeos vinieron hace unos 4 mil años de las estepas de Europa Oriental y Asia Central. El lenguaje también nos permite determinar cuáles son los pueblos más antiguos de Europa (vascos y fineses) pues son aquellos cuyos lenguajes no tienen relación con las lenguas modernas sino con raíces más antiguas de lenguas que ya no existen.

Y aquí viene el otro gran problema para identificar a esta gente misteriosa. Su lenguaje no solo es particular, sino que no está relacionado con ningún otro lenguaje conocido. Es un ejemplo de una “lengua aislada”, uno de los pocos idiomas cuyos orígenes son tan antiguos que los lingüistas no hallan rastro de su relación con otros idiomas.

¿Cómo resolver este interrogante?

El lenguaje Ainu, entonces, no solo no brinda solución alguna al enigma, sino que contribuye a hacerlo aún más misterioso. No solo no sabemos de dónde viene este pueblo misterioso, sino que sabemos que lleva aislado más tiempo que seguramente ningún otro pueblo sobre la tierra. Los Ainu parecieran haber sido colocados en esta isla hace milenios por quién sabe qué entidades misteriosas.

Sus orígenes normalmente se colocan en una migración ancestral de las poblaciones del centro asiático, o quizás incluso de las regiones del Medio Oriente. Se desconocen botes de pesca o canoas en las que hubieran podido cruzar hacia Japón, aunque existe la teoría de un puente de tierra semejante al que usaron los habitantes de Siberia para cruzar a América.

Las pruebas de una vinculación africana

Pero algunas pruebas recientes parecen brindar teorías mucho más absurdas. Según los nuevos datos, podría existir una relación entre el pueblo misterioso de los Ainu y algunas tribus de África central, notablemente los Ainu y los Khoisan del norte de Nigeria. Estos datos provienen de nuevos análisis lingüísticos y culturales y de la evidencia de migraciones a Asia hace varios milenios.

Así mismo, análisis genéticos parecen indicar proximidad entre los Ainu y los pueblos Edo, también de Nigeria. De acuerdo con estas evidencias, uno de los dos grupos habría migrado en dirección al otro hace unos 10 mil años, pero no se sabe bien cuál (podría ser incluso que los Ainu llegaran a Nigeria, y no al contrario). De ser cierta esta evidencia, sería extremadamente complejo explicar cómo un pueblo se divide en dos grupos que terminan por habitar en regiones separadas por medio planeta.

¿Tecnologías ancestrales? ¿Otras especies? ¿O una simple casualidad? ¿Cómo explicarías el misterio de los Ainu?

Fuente de imágenes: 1: journalofasianmartialarts.com, 2: tokyofoundation.org, 3: upload.wikimedia.org

El misterio del Pueblo “Ainu”

¿Conoces acerca de...?