El misterio de los túneles de Liverpool

Arqueología, Lugares peculiares

FEl túnel descubierto es verdaderamente magnífico

Bajo la tierra

Son muchas las cosas que no conocemos. Algunas se encuentran sobre nuestras cabezas. Otras podrían habitar junto a nosotros. Pero suele suceder que las cosas más extrañas suceden siempre bajo nuestros pies.

Como vimos en “Leyendas del Metro de Tokio”, “Leyendas de las Profundidades” o “Secretos de la Rusia Soviética”, hay mucho bajo nuestros pies que no conocemos y sobre lo que poco se ha averiguado. La historia de hoy no es tan misteriosa como estas – se trata de túneles cuya procedencia, cuanto menos, conocemos con cierta exactitud – pero trata así mismo una red de cuya existencia no hay duda alguna y que no sabemos para qué fue construida.

Míster Williamson

Joseph Williamson nació en Inglaterra en 1769 y en su juventud se convirtió en un exitoso comerciante de tabaco. Con el tiempo vino a ser conocido como un hombre excéntrico, conocido por su gusto por la construcción de casas a veces sin que mediara una posible ganancia. En aquellos años la situación en Inglaterra no estaba nada bien y Williamson consideraba que aquellos con fortuna debían ayudar a los pobres ofreciéndoles empleo de algún tipo.

Joseph Williamson

Pero su excusa suele ser muy cuestionada. Bajo las casas que construía, y partiendo del sótano de su propiedad, Williamson comenzó la construcción de un complejo sistema de túneles cuya extensión completa todavía se desconoce. La razón no la conocemos.

Los túneles de Liverpool

Así, bajo instrucciones del excéntrico comerciante de tabaco se construyeron a lo largo de varios años complejos túneles de varios metros de altura y decorados con complejos arcos que se mantienen intactos sin reparación alguna después de dos siglos.

Durante los últimos 15 años un grupo de voluntarios ha revelado varias decenas de metros del sistema de túneles excavando dos veces por semana. En la actualidad el equipo sigue trabajando con la esperanza de encontrar un indicio que nos permita saber cuál fue el objetivo de los misteriosos túneles.

¿Para qué?

Desde el descubrimiento del sistema, hace poco más de 15 años, han surgido todo tipo de teorías con respecto al posible uso de estos túneles.

Algunos aseguran que aquello de “comerciante de tabaco” no era más que una fachada y que Williamson se dedicaba en verdad al contrabando. Los túneles, mientras le permitían ganar el aprecio de los locales al brindarles trabajo, servían para esconder mercancía y movilizarla a los lugares adecuados.

Otra teoría, propuesta en un programa británico y que ha ganado mucha popularidad, le apunta a que Williamson y su esposa hacían parte de una secta secreta dedicada a la espera del apocalipsis, y que habían construido los túneles como refugio para los suyos cuando llegara el fin del mundo. La teoría no tiene mucho sustento, pero el caso tiene tantas peculiaridades que bien podría terminar por ser cierta.

Analizando la roca con la que se construyó el túnel y el magnífico diseño de los arcos, algunos de los voluntarios proponen que se usó para hacer sólido el suelo sobre ellos, el cual había sido excavado previamente. Los túneles, entonces, serían estructuras destinadas a hacer posible la construcción en un área que de otra manera no lo permitiría.

Esto tiene sentido, pero no se conoce a nadie que pudiese realizar los supuestos agujeros previamente en existencia. El único indicio es lo que parecen ser dos modalidades muy distintas de cavado.

Algunos esperan que un día se encuentre un documento de Williamson en el que finalmente se dirima la disputa. Otros creen que es mejor no saber y así seguir excavando todo el túnel, hasta que se revele en su verdadera magnificencia.

Y quizás, entonces, sabremos su porqué.

Fuente de imágenes: 1 y 3: bbc.com, 2: dailymail.co.uk

El misterio de los túneles de Liverpool

¿Conoces acerca de...?