El misterio de los círculos helados del Lago Baikal

Lugares peculiares, Ooparts y objetos extraños, Rarezas

Los dos círculos que vieron los astronautas, uno en la esquina inferior y uno en el centro del lago

El gran Lago Baikal

Siendo el cuerpo de agua dulce más grande y profundo del mundo, almacenando en su interior nada menos que el 20% de toda el agua dulce no helada del planeta, el Lago Baikal es una de las grandes maravillas naturales de nuestro planeta y un sitio verdaderamente magnífico. Podríamos hablar aquí por horas de sus particularidades, desde la única foca de agua dulce hasta un pez tan grasoso que si se saca de las gélidas aguas y se pone bajo el sol se derretirá a causa del calor, pasando por unas aguas cristalinas que lo convierten en el lago menos turbio del planeta.

Pero el asunto que nos interesa el día de hoy es algo diferente. Se trata de la aparición en los hielos del Lago Baikal de dos figuras perfectamente circulares y de un tamaño verdaderamente monumental. Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando, las personas que advirtieron de la existencia de las figuras… fueron los astronautas de la Estación Espacial Internacional, pues los círculos son tan grandes que una persona desde el suelo no podría distinguirlos.

Los círculos en el Hielo

En abril de 2009 los astronautas notaron dos de estas apariciones, una en el extremo sur del lago y otra en la zona más norte: ambos círculos tenían unos 4.5 kilómetros de diámetro. Una toma más cercana permitió notar que los círculos estaban formados por una capa de hielo que se había vuelto más delgada como si algo caliente se hubiera posado sobre ella.

Aunque muchos pensarán automáticamente en la aparición de un platillo volador, parece ser que ninguno de los pobladores de las costas fue testigo de alguna aparición misteriosa en los cielos del Baikal en este periodo, por lo que dicha hipótesis sería muy difícil de justificar. Por su parte, la NASA afirma tener la razón por la que se crearon estos círculos.

De acuerdo con los investigadores se deberían a inmensas emisiones de metano subterráneo que girarían en sentido antihorario por el efecto de Coriolis (el mismo que le da dirección a los huracanes), formando una especie de “torbellinos submarinos” que crearían los agujeros a medida que ascienden.

Acercamiento al círculo del extremo inferior del lago

La explicación jamás fue demostrada, ya que los agujeros desaparecieron al poco tiempo (con la llegada del verano) y al día de hoy no han vuelto a aparecer. Entretanto no lo hagan no podremos saber con certeza si fue verdaderamente metano lo que causó los misteriosos círculos del Lago Baikal.

Hipótesis más aventuradas que le apuntan a explicaciones sobrenaturales se han propuesto en varias ocasiones, pero parecen poco convincentes. Sin embargo, una versión interesante le apunta a la influencia de algún buque submarino que estaba en el lago por razones desconocidas (seguramente estudios o misiones secretas de la marina rusa) y que luego salió de allí aprovechando el descongelamiento de los hielos, que aumenta el caudal de los ríos.

Los círculos del proyecto artístico sobre el Lago Baikal

NOTA: algunos podrían creer que esta imagen corresponde a los círculos helados, pero en realidad corresponde a un proyecto artístico que se realizó en el 2010 y que involucró la creación de magníficos mosaicos circulares. Las imágenes con respecto a los círculos inexplicables (que por cierto son sólo 2) aparecen al principio del artículo.

Fuente de imágenes: 1: magonia.com, 2: i0.wp.com, 3: assets.inhabitat.com

El misterio de los círculos helados del Lago Baikal

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (9 Octubre, 2015). El misterio de los círculos helados del Lago Baikal. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-misterio-de-los-circulos-helados-del-lago-baikal/