El misterio de la laguna que desapareció en Bosnia: ¿fenómeno natural o rapto del más allá?

Curiosidades, Desastres

Para algunas personas nada es tan firme como el piso debajo de sus pies. Al fin y al cabo se trata de algo sólido, rígido, que brinda seguridad y estabilidad a los seres terrestres.

Tal vez esto hace que cuando el humano se encuentra frente a situaciones que parecieran boicotear esta concepción, casi universal, se alarme y no pueda entenderlo en primer momento.

Un ejemplo de esto puede ser el terrible hecho que tuvieron que vivir algunos pobladores de un pequeño pueblo de Europa del este.

Durante noviembre de 2013, el pueblo de Sanica, en Bosnia, fue el escenario de un hecho que conmocionó a la comunidad: una laguna -llena de peces y de unos 20 metros de ancho por 8 de profundidad- desapareció ante la vista de todos.

HECHO IMPREVISTO

Tal como reseñó el portal de noticias urgente24.com, los habitantes que pudieron presenciar el momento en que el cuerpo de agua se convirtió en tan solo un cráter en la tierra refirieron que el hecho ocurrió de improviso, sin que nadie pudiese prever lo que estaba por suceder.

En este sentido, durante esa época ese medio digital resaltó el testimonio de uno de los pobladores, quien aseguró que todo estaba en total normalidad, cuando:

“De repente los peces empezaron a saltar, y un enorme ciruelo se deslizaba por el suelo como si lo estuvieran arrastrando con una grúa.”

Al respecto se elaboraron varias teorías para tratar de explicar qué fue lo que causó que un tranquilo lago, haya sido suplantado por un “abismo” de 50 metros de ancho por 30 de profundidad – según reportó la agencia de noticias AP- en cuyo fondo se podían ver los cuerpos muertos de peces que hasta el día anterior nadaban tranquilamente en lo que era su hogar.

 

¿BOMBA ANTIGUA?

Según lo reportado en ese momento por varios medios locales, algunos pobladores creen que el extraño suceso tal vez esté relacionado con la explosión de una antigua bomba de la Segunda Guerra Mundial escondida desde ese entonces en las profundidades del lago.

Los seguidores de esta teoría se basan en una leyenda local que habla de una mujer anciana que al parecer escondía bombas inactivas en el fondo del agua de esta laguna.

De acuerdo a esta hipótesis tal vez algún pez haya activado el artefacto, lo cual también –para los seguidores de esta idea- podría explicar el extraño comportamiento de la fauna lacustre y la magnitud del evento.

Por su parte –según reportó el medio digital urgente24.com- un poblador de nombre Milanko Skrbic cree que tal vez se trate de una cueva subterránea que fue socavando el terreno del fondo de la laguna, o de un volcán.

¿FENÓMENO NATURAL?

Al respecto, las autoridades y los investigadores también esbozaron sus tesis sobre esta evento que –según lo reseñado por la agencia de noticias EFE- desapareció el agua, mató a los peces, se tragó dos árboles de ciruelo y rompió el tubo principal que surte de agua a esta población de Bosnia.

Para estos, la laguna fue tragada por la tierra, luego que esta fuese socavada por la actividad constante de las aguas subterráneas, las cuales originaron que el terreno cediera, ocasionando el agujero por donde se fue el agua y los animales.

Los científicos afirman –según lo publicado en 2013 por el portal de la agencia EFE- que este tipo de fenómenos no son nuevos en la región, y que esa era la tercera oportunidad que se presentaba un suceso parecido.

Señalaron –continúa EFE- que en 2008 se produjo la primera situación irregular donde un terreno cedió, dejando en su lugar un enorme agujero, que con los días iba creciendo.

En esa oportunidad, Hazim Hrvatovic, presidente del Instituto Federal de Geología, declaró que no se podía considerar el evento ocurrido en esta laguna, como único en la región, pues más allá de no ser común, es algo que puede suceder.

“Es característica de los terrenos formados de caliza y yeso y es sabido que esa zona es así”.

Siendo este tipo de cráteres resultado directo de la actividad de las aguas subterráneas en terrenos con estas características, así como el desplazamiento de algunas placas tectónicas.

Y que esto puede comprobarse con otros hechos que han ido sucediendo en la región, donde algunos pobladores también han señalado que los sótanos de sus casa han comenzado a inundarse, como si el terreno de todo el pueblo estuviese sufriendo dramáticos cambios.

 

¿HECHOS PARANORMALES?

No obstante, los habitantes de Sanica, poblado donde esta laguna de 20 metros desapareció, creen que la explicación tal vez  radique en un hecho aún más misterioso.

Algunos pobladores son del pensar que la laguna no desapareció por razones naturales o por alguna bomba, sino que se trata de un rapto del más allá.

Según algunos medios locales, habitantes como Rezak Motanic aseguran que el encargado de cuidar la laguna, un hombre de nombre Hasan, había prometido días antes de morir llevarse el lago con él.

“Voy a llevármelo todo cuando muera”.

Así mismo, los habitantes de este pueblo ubicado en Bosnia aseguran que la hija del cuidador había contado a algunas amistades que había podido ver a su padre caminando por sobre las aguas del lago, la misma noche en que murió el cuidador de esta laguna, que según los seguidores de esta idea, habría regresado desde el más allá para llevarse su lago, sus peces y su paisaje.

Por otra parte, Bosnia no fue el único lugar del planeta que durante 2013 fue protagonista de este tipo de eventos que literalmente dejó a varios pobladores sin suelo debajo de sus pies.

Uno de los casos más reseñados por la prensa estadounidense fue el ocurrido en el estado de Florida, donde un agujero de más de seis metros comenzó a ocupar el sitio donde antes se encontraba la habitación de un hombre, que fue tragado por el cráter.

Los otros habitantes de la vivienda –según reportó la prensa- pudieron sobrevivir, convirtiéndose en los primeros afectados de una serie de eventos similares que afectaron este estado estadounidense  durante febrero de 2013.

Al parecer, con frecuencia se nos olvida que el planeta también es un ser vivo en constante evolución y cambios.

¿Conoces otras historias similares? ¿En el caso de esta laguna en Bosnia, crees que se trate de cambios planetario, una bomba de la Segunda Guerra Mundial o un rapto desde el más allá?

Envíanos tu opinión, y cuéntanos qué piensas de este extraño caso que afectó a los pobladores de esta pequeña comunidad de Bosnia.

FUENTE DE IMÁGENES: 1. urgente24.com; 2. taringa.net; 3. ap.org; 4. abc.es

El misterio de la laguna que desapareció en Bosnia: ¿fenómeno natural o rapto del más allá?

¿Conoces acerca de...?