El misterio de la Inscripción de Shugborough

Lugares peculiares

La inscripción de Shugborough

En los terrenos de Shugborough Hall, en Staffordshire, Inglaterra, existe una inscripción misteriosa que por dos siglos ha traído a mucha gente de cabeza. Se trata de una serie de letras que fueron talladas en el Monumento al Pastor, el cual fue construido hacia mediados del siglo XVIII. Las letras, que hasta el momento permanecen sin descifrar, parecen haber sido escritas durante la misma construcción del monumento, y seguramente por su constructor, George Anson.

La inscripción consiste en una serie de letras: O U O S V A V V, bajo las cuales aparece la inscripción D M. Aunque pueda parecer una minucia, lo cierto es que esta inscripción ha cautivado la imaginación de los británicos por décadas y ha hecho que muchas de sus más grandes mentes (principalmente Charles Darwin y Charles Dickens) se estrellen con el objetivo de comprenderlo.

Un detalle importante es que el monumento original presenta inscripciones en latín: Et in arcadia ego (“Yo también estoy en Arcadia”) aparece bajo unas figuras, lo que llevaría a pensar que la inscripción puede tener algo que ver con estas palabras y con este lenguaje. Y, lo más importante, las siglas DM se usaban comúnmente en latín para decir Dis Manibus, es decir, “dedicado a las sombras”.

Las teorías sobre la inscripción.

A lo largo de varias décadas ha habido toda una serie de teorías que buscan explicar el significado de las misteriosas inscripciones en la roca. Estas teorías van desde lo racional hasta lo absurdo, pero ilustran lo mucho que obsesiona el tema a las mentes británicas y el esfuerzo que se ha hecho para descifrar el misterio. Las teorías más importantes son las siguientes:

Las teorías de acrósticos

Todo tipo de frases se han asignado a las letras, tanto en latín como en inglés. Aunque todos pudiesen tener sentido, ciertamente es imposible determinar cuál de las frases es la real, y más importante, todas las teorías parecen omitir las dos letras que se encuentran bajo la inscripción. Algunas de las frases que se han propuesto son las siguientes:

Optimae uxoris Optimae Sororis Viduus Amantissimus Vovit Virtutibus. Significa “La mejor de las esposas, la mejor de las hermanas, un devoto viudo dedica esto a tus virtudes”. De acuerdo con la teoría, habría sido escrita por George Anson en honor a su esposa muerta.

Oro Ut Omnes Sequantur Viam Ad Veram Vitam, “Rezo por que todos sigan el Camino y la verdadera Vida”, un acto de fe del constructor basado en un versículo bíblico.

Orgreave United with Overley and Shugborough, Viscount Anson Venables Vernon, teoría propuesta por alguien que notó que todas las letras coincidían con nombres de habitantes de la zona del monumento. La frase en sí no significa nada, es solo una recopilación de nombres.

Las teorías sin acrósticos

Estas teorías son mucho más interesantes, y generalmente apelan al “DM” que podría indicar una posible tradición ocultista o al menos secreta en la construcción del monumento. Las teorías más importantes son las siguientes:

Algunos manuscritos del siglo XVIII parecen indicar que el monumento se entendía como una lápida funeraria en honor a una mujer, que era conocida como “La Pastora”. La inscripción tendría oculto el nombre de la mujer, que de acuerdo con los investigadores sería “Magdalena”.

Una teoría le apunta a que las letras VV deben leerse como “diez”, lo que nos dejaría (en inglés) un anagrama de “Devoto Masón”.

Una última teoría le apunta a una serie de números ocultos en las letras que indicarían la distancia entre el monumento y alguna locación secreta al otro lado del atlántico. Esta teoría se propuso en una obra literaria, pero ha ganado bastante popularidad.

Por último, hay quienes piensan que el monumento tiene mucho más de lo que se ve a simple vista, y que la inscripción no es sino el comienzo de una serie de pistas que llevan a un secreto aún mayor. Sin embargo, nadie sabe dicho secreto, o al menos, nadie lo ha hecho público, y la inscripción de Shugborough sigue siendo un gran misterio.

Fuente de imágenes: 1: upload.wikimedia.org, 2: i.telegraph.co.uk

El misterio de la Inscripción de Shugborough

¿Conoces acerca de...?