El mayor hormiguero humano del planeta con las calles más oscuras del mundo: Kowloon city

06fb53p_xy3tabuwlgsw1

Lo más reciente:

Opio, prostitutas y carne de perro

China, el gran país de oriente, guarda en sus territorios historias fenomenales y lugres sorprendentes, poco conocidos en el mundo. Casi nadie se imagina que dentro de la famosa ciudad de Hong Kong, existe una pequeña sub-ciudad en la que la luz del sol nunca iluminaba sus calles. Nos transportamos al sitio que ostenta el triste récord de haber sido el núcleo más poblado del mundo, con 1.900.000 habitantes por kilómetro cuadrado.  Veamos:

Hong Kong, ciudad mítica desde tiempos inmemorables por su historia convulsa y su estratégico emplazamiento. En nuestros días, mezcolanza de la modernidad y el desarrollo que dejó allí como herencia la ocupación inglesa durante un siglo, y las antiguas costumbres y supersticiones chinas, que en poco más de una década, desde que la colonia volviese a ser territorio chino, se han adueñado de nuevo de la vida cotidiana de esta ciudad.

Posiblemente sea el único lugar del mundo donde, en los bajos de un rascacielos de cristal y acero, se pueda comprar cola de dragón o cuerno de unicornio, para curar a saber que males.ciudad-amurallada-de-kowloon02

Allí también se encuentran los restos de una vieja muralla y lo que parecen unos viejos y oxidados cañones, misma que llama la atención de todos los turistas.

Esa enorme pared da paso a la enigmática ciudad amurallada de Kowloon, una pequeña ciudad en la que la luz del sol nunca iluminaba sus calles y que ostenta el triste record de haber sido  “la ciudad más oscura del mundo”.

kowloon_1915

image0021

En los albores del segundo milenio, esta zona del mar de China, plagada de islotes y difíciles pasos para la navegación, era el lugar ideal para los piratas que asediaban a los comerciantes en sus idas y venidas a este centro mundial del mercadeo. Por este motivo, los gobernantes de la Dinastía Song decidieron poner un puesto de vigilancia en este enclave y como puesto militar continuó durante prácticamente todo el milenio pasado.

Con el avance en los artefactos de guerra, también evolucionó el puesto de vigilancia hasta convertirse fortaleza completamente amurallada. En 1842, la Dinastía Qinj firma el tratado de Nanjing con los ingleses cediendo la Isla de Hong Kong al imperio británico. Años más tarde, en 1898, el tratado se modifica y se anexan a la colonia inglesa todos los territorios lindantes con Hong Kong, incluida la península de Kowloon, donde se encuentra el enclave fortificado.

En el tratado, y como única condición, el gobierno Chino exige que la fortaleza quede excluida del territorio bajo el gobierno y mando del imperio Británico. A los ingleses, este pequeño lugar de apenas cien metros por doscientos de área y con setecientos habitantes, les trae un poco sin cuidado y aceptan el trato.

hong_kong-cia_wfb_map

object

Panorámica de Kowloon en 1910

Pero los Chinos usan la fortaleza para ejercer un control sobre toda la zona que ya no les pertenece y esto no le hace mucha gracia a los ingleses, que un año después acaban por atacar el enclave.

En este punto comienza la libre historia de la ciudad de Kowloon. El fortín, una vez desmilitarizado, continúa siendo territorio chino, pero queda como una isla en tierra, aislado completamente de las turbulencias que acontecen en ese gran país. Se va formando en él un pequeño y humilde barrio en el que el comercio y las tradiciones van asentándose. Ciudad sin ley, son los propios habitantes los que las crean y ejecutan.

Cuando cayó la última gran dinastía, la Qinj, en 1911 llegó la primera república China y en 1949, la república popular China. Pese al paso de los años, ningún gobierno se hace cargo de este pequeño y molesto lugar y Kowloon, sigue creciendo a su ritmo en su peculiar anarquía hasta que en 1940, la segunda guerra mundial pasa factura y es bombardeada por los japoneses en su invasión de Hong Kong. Los restos de la muralla son usados prácticamente en su totalidad para construir el aeropuerto de Kai Tak.

Crecimiento de la ciudad en 1964

Japón cayó en la guerra y todo volvió a la normalidad, con la salvedad de que Kowloon comenzó convertirse en un nido de ilegales y de gentes con dudosas actividades. La población aumentó de forma desaforada y con ella, la vida oscura de la ciudad. El opio, la prostitución, el contrabando… las mafias son dueñas y señoras del laberinto de estrechas calles, que en los tramos más anchos, apenas alcanzan un metro.

La ciudad empezó a crecer hacia arriba, las casas se sostienen unas con otras, no hay planos ni arquitectos, simplemente cuando se necesita construir una casa, se busca un hueco sobre una existente y se hace. Las normas son simples, los cables eléctricos a la vista para evitar posibles incendios y no más de catorce alturas, esta segunda norma impuesta por los ingleses a modo prevención para sus aviones, que rozan ya los edificios en sus despegues.

80klnwcity_figure2_large

kowloon4

k308

kowloon_luz

k2011

kowloonbasura

Templo Tin Hau, escondido en el interior de Kowloon

80klnwcity_figure3_large

Único lugar de Kowloon abierto al cielo, el mercado.(Hueco que se ve en la primera foto)

Demolición

Un vídeo de lo más gráfico:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UyU9OLqQ8XA]

Más fotos e info.

2

3

4

5

Y para terminar, unos  videos de Kowloon:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OSnvqBhWUOc]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=v5hk5oxj5uM]

El Van Damme dispuesto a soltar unos guantazos en Kowloon:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KEo6ogAnoZ8]

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, NO TE PIERDAS:

igv1678

SHIBAN, LA MANHATTAN DEL DESIERTO

hashima4

HASHIMA, LA CIUDAD ABANDONADA

U OTROS MUCHOS LUGARES DESCONOCIDOS DE, TEJIENDO EL MUNDO

El mayor hormiguero humano del planeta con las calles más oscuras del mundo: Kowloon city
29 marzo, 2009


Ver más Artículo al azar