El Mago de Oz, obra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

MGM y el Mago de Oz

Metro-Goldwyn-Mayer, productora de películas estadounidense, dio vida en el año de 1939  a una de las entregas cinematográficas más importantes de la historia: El Mago de Oz. Lo que hacía realmente interesante y relevante a este filme fueron las técnicas utilizadas para grabarse: su uso del Technicolor, un proceso para dar color a las películas. También se debe mencionar sus personajes inusuales y su narración fantástica mezclada con canciones.

Fue nominada a seis premios Óscar en la 12ª, entrega, incluyendo mejor película. Ganó en otras dos categorías, incluyendo mejor canción original, por «Over the Rainbow» y mejor banda sonora, por Herbert Stothart. Hay que agregar que recibió un honor muy grande y es ser parte del Programa Memoria del Mundo desde el año 2007,  un programa liderado por la UNESCO desde 1992 que tiene como objetivo conservar y promocionar el patrimonio histórico documental de los pueblos.

Para 1989 el Mago de Oz, fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

A pesar de los logros que alcanzó en su fecha de producción la película fue un fracaso total en taquilla, pues con un presupuesto de 2’777.000 dólares solo logró recaudar 3 millones. El capital de inversión no fue del todo recuperado, y solo se vinieron a ver ganancias para el año de 1949 cuando el filme fue reestrenado.

El relato original

La película se basó en un libro infantil  del mismo nombre (El maravilloso mago de Oz, escrito  por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow), el cual fue publicado en 1900 y narra las aventuras de la chica Dorothy Gale, una huérfana de 14 años que vive una vida sencilla en Kansas con su tía Emm, su tío Henry y su perro Totó.

Un día Miss Gulch, la vecina de Dorothy, es mordida por Toto y la mujer ofuscada por el asalto decide llevarse al perro. No obstante, el can escapa y se reúne nuevamente con su dueña y es así como Dorothy decide escaparse con su amigo a un sitio muy lejano.

En su viaje, la niña terminará en una tierra desconocida llena de brujas malvadas y buenas, magos que hacen triquiñuelas y el trío más encantador formado por un espantapájaros, un león y un hombre de hojalata. Se trata de un relato que busca dejar enseñanzas sobre el valor, amistad y sobre todo la autoconfianza.

La historia del Mago de Oz desde el momento de su lanzamiento en forma de libro se ha reproducido en distintas formas: películas, obras teatrales, ánimes y musicales. Inclusive el gigante en producciones infantiles, Disney, lanzó su propia versión del Mago de Oz en el año 2013 llamada Oz the Great and Powerful, la cual vendría a ser una precuela de la versión 1939. Este filme lo protagonizan James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz.

Sin embargo, la versión que dio inicio a todo es la del año de 1939, que a pesar de toda la dulzura y magia que contiene su mensaje también posee su lado oscuro. Al final de la película cuando Dorothy, el espantapájaros y el hombre de Hojalata están cantando al fondo se puede ver una figura colgando de un árbol: se dice que uno de los actores que interpretó a uno de los enanos se ahorcó y que su deceso quedó documentado en el filme. Solo se puede ver ese suceso en versiones de VHS ya que en las de DVD fue editado.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/El_mago_de_Oz#cite_note-11
  2. http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/the-wizard-of-oz-victor-fleming-1939-produced-by-metro-goldwyn-mayer/

Imágenes: 1: huffingtonpost.es, 2: aminoapps.com

El Mago de Oz, obra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
18 octubre, 2018