El insecto más pequeño del mundo

Lo más reciente:

Comparación entre la mini-avispa, una ameba y un paramecio

Animales pequeños

Hace poco tiempo hablamos en este portal del vertebrado más pequeño del mundo. O más bien, de los dos diminutos animales que compiten por este premio: un pez y una ranita respectivamente.

Ahora, estos vertebrados pueden ser diminutos si los comparamos con los demás vertebrados, pero son gigantes al lado de inmensas poblaciones de invertebrados. Innumerables especies de hormigas, moscas, escarabajos, arañas, entre otras, son mucho más pequeñas que estos dos animalitos, y podemos verlos con relativa facilidad en nuestro día a día. Esto se debe a que los vertebrados tienen una estructura que puede escalarse con facilidad, pero que presenta problemas a tamaños muy pequeños (por ejemplo: el esqueleto interno a partir de cierto punto se vuelve más bien una carga) y, al contrario, muchos invertebrados presentan planes corporales que funcionan bien a pequeños tamaños, pero no se sostienen a medida que van creciendo.

En cualquier caso, ya que hablamos del vertebrado más pequeño, ahora hablaremos del insecto más pequeño. Elegimos insecto, y no invertebrado en general, porque esto involucraría muchísimos animales más pequeños que una bacteria, como varios crustáceos o gusanos. Pero los insectos, aunque pequeños, no llegan a ser tan pequeños.

Escarabajo sin alas

Recientemente, un científico ruso llamado Alexey Polilov pudo observar (mediante un microscopio) el que actualmente es el insecto de vida libre más pequeño del mundo: un escarabajo sin alas llamado Scydosella musawasensis. No sabemos mucho del animalito, excepto que llega a medir un total de 0.325 milímetros. Esto significa que harían falta tres, en línea, para alcanzar un tamaño de un milímetro. Ah, y que probablemente se alimenta de materia orgánica en descomposición.

Pero como algunos habrán notado, se estableció que este es el insecto más pequeño de vida libre. Esto porque hay un insecto aún más pequeño, pero es un parásito.

La mini avispa

Se trata de una avispa diminuta, que vive de colonizar y alimentarse de los huevos de otras especies. Su carácter parásito ha llevado que para algunos no “cuente” en la lista de insectos más pequeños, pero aquí consideramos que merece una mención.

Esta diminuta criatura (llamada Dicopomorpha echmepterygis) mide apenas 0.139 milímetros, y si bien ha sido conocida por algún tiempo, no fue hasta recientemente que pudimos medirla. Y, hasta donde sabemos, es el insecto más pequeño de la Tierra.

Bibliografía:

  1. https://www.huffpost.com/entry/smallest-free-living-insect_n_561c9a9ae4b028dd7ea4f7a6

Imágenes: 1: sci-news.com, 2: pinterest.co.uk

El insecto más pequeño del mundo
30 septiembre, 2019

Ver más Artículo al azar