El hombre que dice que hay que tener más ganado para evitar la desertificación

Lo más reciente:

Allan Savory

Allan Savory es un ecólogo de Zimbabue que ha trabajado con ecosistemas secos gran parte de su vida. En la actualidad, Savory es un fuerte defensor de una polémica propuesta que ha recibido considerables críticas pero que sin embargo sigue siendo bastante popular: la posibilidad de utilizar ganado como un mecanismo de reversión de la desertificación.

Pero primero, ¿qué es la desertificación?

Desertificación

La desertificación consiste en la pérdida de la cobertura vegetal del suelo de la mano con una reducción en la humedad, es decir, la conversión de territorios en desiertos. Es prácticamente imposible que ocurra en regiones húmedas, pero sí puede ocurrir en regiones secas o semi-secas con lluvias estacionales. Por ejemplo: si un área tiene bosque seco, que sobrevive con lluvias 4 meses al año, y se retira la cobertura vegetal, es posible que el suelo pierda la capacidad de retener agua y se vuelva entonces casi imposible recuperar la capa vegetal original.

Como se vio en el artículo de Yacouba Sawadogo, el hombre que le ganó la guerra al desierto, esto se combate palmo a palmo, generando espacios para que la escasa agua se acumule, las plantas crezcan y a su vez ellas acumulen más agua. Sin embargo, Allan Savory tiene una teoría diferente, enfocada ante todo en ecosistemas de pastos temporales:

Incrementar la cantidad de ganado que allí pasta.

“Manejo mímico”

Lo que Savory propone es esencialmente hacer una “mímica” de la naturaleza, en donde gigantescas manadas habitan pasturas secas moviéndose de lugar en lugar y forzados a mantenerse en grupos densos por temor a los depredadores.

Savory argumenta que en ausencia de ganado, los ecosistemas secos (y en particular los ecosistemas secos de pastura) sencillamente se degeneran y desgastan, pues no hay manera de devolver los nutrientes al suelo. Pero cuando hay ganado, el ganado genera gran cantidad de desechos en un lugar, se mueve a otro, los deja allí y así sucesivamente. Esto no solo abre el espacio para que crezcan nuevas plantas sino que genera un entorno ideal para que se mantenga la humedad y así el ecosistema se restaure.

Este manejo, en ausencia de depredadores, debe realizarse con cuidado y de manera manual, por lo que no basta por soltar el ganado: hay que rotarlo cuidadosamente evitando que permanezca más de determinado tiempo en un único lugar.

Savory alega que este es un ejemplo de su método, pero otros ecólogos son escépticos al respecto

Por supuesto, esto significaría que con el manejo adecuado los sistemas de pastura podrían soportar aún más ganado y mejor aún, colaborar con la restauración de ecosistemas y la captura de dióxido de carbono… porque como vimos en el artículo del suelo, las pasturas son claves en la captura del CO2.

Sin embargo, aunque la postura de Savory es extremadamente atrayente, ha sido duramente criticada por otros ecólogos.

Críticas

Quienes lo critican aseguran que Savory niega que sus experimentos no han dado los resultados esperados. Por ejemplo: en varios sitios de Estados  Unidos se han probado sus métodos, pero no han generado más cobertura vegetal, sino que la han disminuido. Y en varios sitios de África el asunto funcionó, pero únicamente porque se llevaba alimento para los animales subsidiado desde el gobierno. Sin ello, los animales no habrían tenido suficiente comida.

Así mismo, se alega que si bien es cierto que en la vida salvaje las manadas suelen ser numerosas, los animales al morir vuelven al suelo, devolviendo los nutrientes. Muy diferente a cuando se llevan a otro lugar.

En general, las críticas a Savory son bastante duras, y hay mucho escepticismo entre la comunidad de biólogos sobre el funcionamiento de su método. Sin embargo, varias comunidades (sobre todo en África, pero también en Estados Unidos y Argentina) afirman que éste ha funcionado. Está por verse qué tanto puede cambiar la teoría de este hombre la manera como prevenimos la desertificación.

Bibliografía:

  1. http://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change.html
  2. http://www.slate.com/articles/life/food/2013/04/allan_savory_s_ted_talk_is_wrong_and_the_benefits_of_holistic_grazing_have.html
  3. https://www.theguardian.com/environment/georgemonbiot/2014/aug/04/eat-more-meat-and-save-the-world-the-latest-implausible-farming-miracle

Imágenes: 1: calmfulliving.com, 2: gabrielwhiteboard.blogspot.com.co

El hombre que dice que hay que tener más ganado para evitar la desertificación
19 febrero, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar