El hombre más alto de la Historia


Lo más reciente:

Altura

La altura humana es una cosa curiosa. Ha estado constreñida por milenios debido a problemas alimentarios, y por esta razón, en la actualidad prácticamente todas las sociedades están incrementando su estatura promedio (pues, por primera vez en la historia, producimos más comida de la que necesitamos).

Sin embargo, este proceso se está volviendo cada vez más lento, y varios analistas han revelado que la humanidad se acerca a su pico de altura “genético”. Esto significa que en el futuro no nos haremos mucho más altos. La razón es que si bien por siglos nuestro crecimiento estuvo constreñido por la falta de alimentos (en particular en la infancia), en el presente existen otras limitaciones, de índole genético.

Y estas limitaciones no son casuales. Estudios médicos han indicado que el punto de mayor tamaño que es “sostenible” para una persona ronda los 2.10 metros, es decir, que una persona más grande puede sufrir serios problemas en el mediano e incluso el corto plazo. Por esta razón, no existe ninguna sociedad con personas de mayor tamaño (y si hubiesen de evolucionar, tendrían que tener proporciones diferentes si no quisieran sufrir problemas médicos). Sin embargo, ocasionalmente alguna peculiaridad médica genera procesos de crecimiento más largos, y las personas terminan por tener tamaños muy superiores al promedio.

Y este fue el caso de Robert Wadlow, el hombre más alto de la historia (que haya sido documentado adecuadamente, claro).

Celebridad

Robert Wadlow nació en Illinois, Estados Unidos, en febrero 22 de 1918. Ya desde pequeño comenzó a crecer a ritmos acelerados, superando la estatura de su padre cuando tenía apenas 8 años cumplidos. Con el paso del tiempo, se volvió tan alto que fue necesario que su escuela fabricara un pupitre especial para que él pudiera sentarse, y de acuerdo con los registros médicos, al momento de su graduación, en 1936, ya medía 2.54 metros.

Con su tamaño, pronto se convirtió en una celebridad, y realizó el mismo año de su graduación un tour por el país con el Circo de los Hermanos Ringling. Sin embargo, Robert no se sentía cómodo posando como un freak de la naturaleza (de hecho, siempre se negó a aparecer en disfraces, y exigía siempre posar con ropa común), y cuando una empresa de zapatos le ofreció un contrato para apoyarlos con publicidad, aceptó de inmediato.

Debido a que necesitaba una talla verdaderamente titánica de zapatos, parte del contrato era que al margen de su salario la empresa le haría zapatos a la medida. Así, como rostro de una compañía más “respetable”, Wadlow tuvo la oportunidad de trabajar en algo que le gustaba mucho: la publicidad.

Enfermedad

Pero lamentablemente, una persona de más de dos metros y medio va a presentar serios problemas de salud.

En el caso de Wadlow, su cuerpo comenzó a presentar fisuras ya a los 21 años. Su característica fuerza comenzó a reducirse, y se vio obligado a usar bastones para caminar. Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente, y el 4 de julio de 1940 una herida menor en una pierna se infectó. El gigante moriría 11 días después, en medio del sueño.

Su última medición se realizó el 27 de junio, y brindó los impresionantes resultados de 2.72 metros.

La vida de Robert Wadlow, en su tragedia, nos presenta un buen ejemplo de los problemas que un cuerpo más grande tiene, y de lo duro que puede ser vivir para las personas que son mayores al promedio.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Wadlow

Imágenes: 1: findagrave.com, 2: ninenet.org

El hombre más alto de la Historia
9 julio, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar