El hombre de fuego: la leyenda de “Cherufe”

Criptozoología, Seres mitológicos, Seres monstruosos

La leyenda de los volcanes chilenos

Originaria de los pueblos mapuches, habitantes de las regiones más sureñas del continente americano, la leyenda del Cherufe consta de siglos de antigüedad. De acuerdo con los indígenas, se trataría de una criatura capaz de vivir en el magma de los volcanes, que incluso requeriría de su calor para sobrevivir. Al habitar en una zona volcánicamente activa, el Cherufe es solo uno de los muchos actores mitológicos que tienen que ver con el estallido de estas montañas de fuego.

De acuerdo con la leyenda, los orígenes de la criatura estarían en los orígenes mismos de la tierra. Era temido y adorado por los Mapuches, que contaban de los tiempos en los que solo el ofrecimiento de una muchacha virgen podía apaciguar al monstruo y evitar que desencadenara su ira sobre las regiones aledañas. De acuerdo con la leyenda, una joven y su hermano fueron capaces de engañarlo arrojándolo al cráter del volcán.

Sin embargo, la leyenda evolucionó hasta referirse a una criatura (o grupo criaturas) con características humanoides, que habitaban cerca de los cráteres y se alimentaban de carne humana. Por el temor al Cherufe los indígenas se rehusaban a acercarse a estas regiones, que posteriormente tampoco serían habitadas por los colonos españoles.

¿Realmente existe el Cherufe?

Algunos aficionados y testigos han propuesto que las leyendas del Cherufe tienen una base real y que se trata de un animal capaz de sobrevivir cerca de las fuentes geotermales. Estas personas proponen como ejemplo la existencia de gusanos en la profundidad del océano que no solo sobreviven a altas temperaturas, sino que obtienen de allí su energía.

Estas teorías le apuntan a un reptil o mamífero adaptado a alimentarse de tapetes bacterianos en las regiones de azufre de los volcanes. Tal criatura es desconocida para la biología, pero varios testigos afirman que la han visto moverse en zonas volcánicas.

El caso dista de estar cerrado: faltan expediciones para verificar la existencia (o no) de animales desconocidos en las regiones. ¿Crees que el Cherufe podría estar basado en una criatura real?

Fuente de imagen: img3.wikia.nocookie.net

El hombre de fuego: la leyenda de “Cherufe”


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Lo más reciente