El hierro que nunca se corroe: El Pilar de Delhi

Arqueología, Civilizaciones

Un pilar histórico

El Pilar de Delhi, también conocido como Pilar de Hierro de Delhi, en la India, es un monumento realizado durante el reinado del emperador Chandragupta, de la dinastía Gupta, en el siglo IV o, quizás, en el V. Si bien algunas versiones ubican el pilar tan antiguamente como en el siglo X a. C., estas teorías normalmente no son aceptadas por quienes han estudiado las inscripciones en el pilar. De acuerdo con estas inscripciones, el Pilar de Delhi se hizo en honor al dios Visnú.

El monumento tiene 7 metros de altura, 1,5 metros de diámetro y pesa 6 toneladas. Pero tiene una particularidad que lo ha hecho bastante reconocido ante la comunidad arqueológica: a pesar de estar hecho de hierro, el monumento presenta poquísima corrosión después de más de 15 siglos de erigirse. Incluso, se supone que se ha movido de lugar varias veces, pero nada de esto ha afectado su estructura, que permanece incólume ante los elementos.

¿De qué está hecho?

Los análisis sobre el Pilar han mostrado resultados sorprendentes. El pilar está compuesto de hierro en aleación con diversos elementos, todos los cuales lo protegen de la corrosión. Estos elementos y compuestos serían el hidrato fosfatado de hidrógeno férrico, oxihidróxidos de hierro amorfo y magnetita, en mayor parte, pero también fósforo y cristalinos de una formación fosfórico – ácida.

Estos elementos no se agregaron por azar, sino que nos muestran el inmenso talento de los herreros indios en la construcción de aleaciones resistentes. Es tal la complejidad del Pilar que muchas personas claman que los herreros recibieron información de una sociedad más avanzada, ya fuera esta humana o extraterrestre. La conservación es tan buena que las letras, talladas en el metal, aún son perfectamente visibles, y han servido para estudiar el monumento.

El Pilar de Hierro de Delhi es un monumento icónico y una muestra del conocimiento y la habilidad de los antiguos habitantes de la India. ¿Creen ustedes que su tecnología era lo suficientemente avanzada para construir el pilar? ¿O que, por el contrario, recibieron algún tipo de ayuda? Los invito a comentar sus opiniones.

Fuente de imagen: media-cdn.tripadvisor.com.

El hierro que nunca se corroe: El Pilar de Delhi


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Lo más reciente