El Gran Incendio de Kimono

Lo más reciente:

El kimono es un vestido tradicional japonés que viene en distintas variantes. En la cultura popular el más reconocido de entre ellos es el Furisode, reconocible por sus mangas largas. Existen tres subtipos de este que dependen de la longitud de las mangas: el Kofurisode, cuyas mangas son de 85 centímetros, el Chuburisode, que son de una longitud media, alrededor de unos 100 centímetros y es el tipo más común, y por último el Oburisode, cuyas mangas son de 114 centímetros y estas cuelgan más o menos hasta los tobillos y recibe el nombre de honfurisode o «furisode de verdad».

Su importancia en la cultura del pueblo nipón

Este tipo de vestimenta se originó a principios del siglo XVI, siendo especialmente desarrollado durante la primera mitad del llamado período Edo. Al principio eran los niños de clase alta quienes usaban el kimono y tenía las mangas cortas, lo cual permitió que pudieran usar los trajes como ropa de diario.

Sin embargo, a medida que las mangas se fueron alargando, en especial durante el periodo Genroku (que tuvo lugar entre 1688 y 1703) éstas llegaron a medir entre 55 y 95 cm. A finales del período Edo, hasta 1867, llegaron a los 122 cm.

Ya más adelante las mujeres y hombres empezaron a usar los kimonos, los hombres dejaban de vestirlos cuando cumplían 18 y las mujeres cuando se casaban o llegaban a la edad de 20 años.

Con la llegada del tiempo Edo y la estabilidad de muchas familias aumentó el gusto de la gente por asistir a eventos sociales y culturales. Así, el kimono pasó a ser prenda exclusiva de las mujeres y las mangas se alargaron mucho más, pues la vestimenta era usada en danzas y presentaciones, y al contar con mangas tan largas otorgaba a los movimientos de baile cierta belleza visual.

El gran incendio que casi destruye a Tokio

A principios del siglo XVII, una encantadora joven llamada O-Samé, hija de un acaudalado comerciante, se enamoró de un joven samurái durante las celebraciones de un festival que tuvieron lugar en un templo de la ciudad.

O-Samé intentó dar con el paradero del samurái, pero no tuvo éxito, así que haciendo uso de su ingenio decidió confeccionar un bello kimono muy parecido al de su amado, con la esperanza de que algún día se le acercara. El Furisode de la jovencita fue realizado con tal esmero que parecía el original usado por el samurái; tenía los mismos blasones y los mismos colores, inclusive aquellos pequeños detalles que lo hacía vistoso.

La chica no contó con nada de suerte, el joven samurái nunca apareció y ella con el corazón roto, enfermó. Duró menos de un año y su padre, a pesar de la pérdida, cumplió con la tradición de entregar las pertenencias (entre esas cosas se encontraba el furisode) de su hija al templo más cercano.

El sacerdote del lugar, se fijó en lo costoso y hermoso que era el kimono y decidió venderlo para poder obtener ingresos para el mantenimiento del pueblo. No obstante, acá comienza lo extraño de la historia, pues la persona que adquiría el kimono invariablemente caía enferma y moría al poco tiempo.

Fue así que el Furisode siempre regresaba al templo, sin importar quién lo comprara. Los monjes, asustados con lo sucedido, decidieron quemar el traje en el jardín creyéndolo maldito, pero al ínterin de prender el traje, varias chispas cayeron el tejado del templo y unas fuertes ráfagas viento avivaron más las llamas, extendiendo el fuego por toda la ciudad de Edo (Tokio).

A ese incendio se le conoce con el nombre furisode Kwaji o el gran incendio del kimono de mangas largas. “Según las crónicas, ocurrió el decimoctavo día del primer mes del primer año de Meikeri, en 1655. Tokio fue destruida en más de un 60%.” El accidente cobró la vida de más de 30.000 personas.

Actualmente el kimono, específicamente el furisode es usado en ocasiones especiales o festivales, por su alto precio es alquilado, aunque muchas familias invierten grandes cantidades por hacer uno propio.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Furisode
  2. https://supercurioso.com/leyenda-furisode-kimono/

Imágenes: 1: rentalkimonorose.com, 2: wikipedia.org

El Gran Incendio de Kimono
29 octubre, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar