El “Grafeno doblado” podría ser el principal descubrimiento del 2018


Lo más reciente:

Ciencia

La ciencia avanza, a veces lento, a veces a saltos. Uno de los ejemplos más relevantes del tiempo reciente fue cuando un equipo de científicos realizó un experimento que difícilmente podría parecer más básico: tomaron un trozo de cinta, lo pusieron sobre un trozo de grafito, y extrajeron una delgadísima capa del material. Lo que resultó fue el grafeno: un elemento bidimensional compuesto esencialmente por una única capa de átomos de carbono que tiene todo tipo de propiedades útiles al campo de la electrónica.

Y el año pasado, jugado con este elemento unidimensional, un grupo de científicos descubrió que básicamente bastaba doblarlo de la manera adecuada para que se convirtiera en un superconductor, esto es, un elemento capaz de transmitir electrones con prácticamente cero resistencia. Hasta ahora, los únicos superconductores que se conocían eran metales enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto.

La era del Grafeno      

Más importante aún, la tecnología actual se basa en elementos relativamente raros, como el litio o el cobalto, o en compuestos muy difíciles de obtener y llamados normalmente “tierras raras”. Estos elementos no solo son difíciles de obtener, y costosos, sino que muchas veces requieren el uso de técnicas mineras que son extremadamente contaminantes en sus territorios de origen.

El grafeno, por contraste, es un elemento abundante y fácil de obtener a partir de cualquier material orgánico. En teoría, bastan un trozo de madera y algún tipo de adhesivo para conseguirlo. Por esta razón, este material se muestra prometedor como una manera de evitar la minería excesiva y de “democratizar” el acceso a este tipo de tecnologías en países sin acceso a estos materiales. Para regiones con alto desarrollo tecnológico, como Europa, también es una manera de cesar su dependencia de las importaciones de Asia, y en particular de China.

Así mismo, la capacidad de mantener la carga y luego soltarla es fundamental en el campo de la movilidad eléctrica, y el grafeno podría ser un elemento clave en la revolución eléctrica que se viene viviendo en el mundo.

Sin embargo, por ahora la fabricación de grafeno a escala industrial se ha probado compleja, pues el material es muy delicado, y es muy difícil escalar la producción de algo que tiene básicamente un átomo de grosor. Se espera que en el futuro esta limitación se supere, y el “grafeno doblado” se convierta en el eje de una revolución tecnológica cuyos efectos son difíciles de imaginar.

Bibliografía:

  1. https://gizmodo.com/why-twisted-graphene-is-one-of-the-most-exciting-physic-1833304370?utm_source=quora&utm_medium=referral

Imagen: researchgate.net

El “Grafeno doblado” podría ser el principal descubrimiento del 2018
31 marzo, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar