El gobierno alemán admitió que existe un grupo de élite especializado en guerra cibernética

Sociedad, Tecnología

Un nuevo ejército para un nuevo mundo

Acorde con los tiempos actuales, el gobierno germano ha declarado públicamente que se encuentra en el proceso de ampliación de un grupo de élite dedicado exclusivamente a la protección de la información nacional y a la guerra cibernética. Esta declaración, realizada en el año 2012, se debió al escándalo presentado por el espionaje de los Estados Unidos en ciudadanos de su país y de otros países (incluida Alemania), aunque se desconocen exactamente las intenciones de la misma.

Alemania es uno de los países más pujantes en la lucha por el poder político del siglo XXI y va a la cabeza de la economía de la Unión Europea. Por esta razón, el país no se ha quedado atrás en el desarrollo de armas para proteger la información del gobierno y, en caso dado, poder ayudar a sus aliados en la eventualidad de una guerra cibernética.

El grupo de élite en la guerra cibernética

El gobierno alemán reveló en 2013 (aunque de manera no oficial) que 60 personas trabajan permanentemente en este grupo de inteligencia y que se estaban buscando nuevos individuos para organizar una fuerza de trabajo de alrededor de 200 personas. Pero lo más interesante es que las declaraciones alemanas indican que no se trata de maniobras puramente defensivas: se trata de la organización de un grupo capaz de penetrar las defensas cibernéticas de un potencial enemigo. Gran parte del entrenamiento y las operaciones de este pequeño ejército van dirigidas a esto.

Así mismo, los gobernantes germanos indican que, al contrario de lo que se pensaría, su intención es alcanzar el nivel de algunos de sus compañeros de la OTAN como Francia, Inglaterra o Estados Unidos que ya tendrían un equipo avanzado, listo para “entrar en combate”.

En los tiempos por venir, el control y el manejo de la información tomarán cada vez más importancia. La lucha por las grandes mentes del siglo XXI, capaces de destruir todo un sistema de aprovisionamiento desde un computador, está cobrando cada vez más importancia (como lo ilustra el enigmático caso de Cicada 3301). Seguramente, las guerras del futuro dependerán cada vez menos de los ejércitos en tierra y más de la organización y la eficiencia de un aparato cibernético capaz de penetrar las defensas enemigas.

Es interesante tanto como preocupante ver cómo 200 (quizás 500, quizás 1000) personas sentadas en un escritorio tienen más poder que cualquier ejército. ¿Crees que esto podría significar algo negativo en el futuro?

Fuente de imagen: i.imgur.com

El gobierno alemán admitió que existe un grupo de élite especializado en guerra cibernética

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: