El gen que podría prevenir el alcoholismo

El gen que podría prevenir el alcoholismo

Tabla de contenido

Alcohol

Salvo por los países musulmanes (donde es ilegal), el alcohol es seguramente la sustancia recreativa más popular del mundo, y es usado masivamente en prácticamente todas las culturas. Seguramente todos los lectores de este artículo se habrán emborrachado al menos una vez, y sabrán de los placeres (y dolores) asociados a la sustancia.

El problema, como en todo, son los excesos. Innumerables personas comienzan a beber y parece que no supieran cuándo detenerse, mientras que otros sencillamente se sienten mal después de unos cuantos tragos y dejan de tomar. Indudablemente esto está asociado con menores tasas de consumo y, a largo plazo, menores niveles de adicción.

Por mucho tiempo se creyó que había algún gen o grupo de genes asociados al consumo excesivo de alcohol. Un reciente descubrimiento parece indicar lo contrario: no es un gen el que genera el alcoholismo, sino el que genera la moderación y su ausencia sería la que está asociada con el alcoholismo. Veamos:

El motor a base de agua, conspiraciones y realidades en torno a este invento  La conspiración del Petróleo Todos conocem...
Los hombres de Georgia: el eslabón perdido El sueño de Darwin Seguramente Darwin estar...
Las placas tectónicas Se conoce con el nombre de Placa Tectónica a...

Beta Klotho

El gen en cuestión fue bautizado Beta-Klotho y tiene varias versiones, todas las cuales parecen actuar como un “freno” al consumo de alcohol. Estudios con ratones que presentaban el gen demostraron que éstos bebían en promedio menos, mientras que los que no lo tenían sencillamente no paraban.

Encuestas revelaron que en los humanos pasaba exactamente lo mismo: aquellos que no tenían el gen Beta Klotho consumían sistemáticamente menos alcohol que quienes lo tienen.

El Doctor David Mangelsdorf de la Universidad de Texas (quien hizo parte del estudio en cuestión) aseguró que este descubrimiento podría llevar a la creación eventual de drogas que generen “saciedad” en este consumo, evitando que las personas se sobrepasen y garantizando un cierto nivel de control. En vista de que el alcoholismo es un problema masivo de salud pública (generando 3,3 millones de muertes anuales en el mundo aproximadamente) los beneficios de una droga de este tipo no deben subestimarse.

Fuentes:

  1. https://www.telegraph.co.uk/news/2016/11/28/discovery-alcohol-regulating-hormone-could-lead-pill-prevents/
  2. https://www.nbcnews.com/health/health-news/gene-might-affect-how-much-you-drink-n689156

Imagen: cbsnews.com

Bibliografía ►
El pensante.com (noviembre 17, 2017). El gen que podría prevenir el alcoholismo. Recuperado de https://elpensante.com/el-gen-que-podria-prevenir-el-alcoholismo/