El gen que podría prevenir el alcoholismo

Ciencia | Medicina Plagas y Enfermedades

Alcohol

Salvo por los países musulmanes (donde es ilegal), el alcohol es seguramente la sustancia recreativa más popular del mundo, y es usado masivamente en prácticamente todas las culturas. Seguramente todos los lectores de este artículo se habrán emborrachado al menos una vez, y sabrán de los placeres (y dolores) asociados a la sustancia.

El problema, como en todo, son los excesos. Innumerables personas comienzan a beber y parece que no supieran cuándo detenerse, mientras que otros sencillamente se sienten mal después de unos cuantos tragos y dejan de tomar. Indudablemente esto está asociado con menores tasas de consumo y, a largo plazo, menores niveles de adicción.

Por mucho tiempo se creyó que había algún gen o grupo de genes asociados al consumo excesivo de alcohol. Un reciente descubrimiento parece indicar lo contrario: no es un gen el que genera el alcoholismo, sino el que genera la moderación y su ausencia sería la que está asociada con el alcoholismo. Veamos:

Hipersensibilidad electromagnética: el extraño y dramático caso de Phil Inlkey.... Una extraña dolencia Sin lugar a dudas una de las grandes ventajas (y...
La mujer de los mil orgasmos Una mujer del Reino Unido acabó en la sala de urgencias debido a un ...
Eugene Lazowski y la falsa epidemia de tifo en la Segunda Guerra Mundial Nazismo Entender el surgimiento del nazismo es entender el orgullo ...

Beta Klotho

El gen en cuestión fue bautizado Beta-Klotho y tiene varias versiones, todas las cuales parecen actuar como un “freno” al consumo de alcohol. Estudios con ratones que presentaban el gen demostraron que éstos bebían en promedio menos, mientras que los que no lo tenían sencillamente no paraban.

Encuestas revelaron que en los humanos pasaba exactamente lo mismo: aquellos que no tenían el gen Beta Klotho consumían sistemáticamente menos alcohol que quienes lo tienen.

El Doctor David Mangelsdorf de la Universidad de Texas (quien hizo parte del estudio en cuestión) aseguró que este descubrimiento podría llevar a la creación eventual de drogas que generen “saciedad” en este consumo, evitando que las personas se sobrepasen y garantizando un cierto nivel de control. En vista de que el alcoholismo es un problema masivo de salud pública (generando 3,3 millones de muertes anuales en el mundo aproximadamente) los beneficios de una droga de este tipo no deben subestimarse.

Bibliografía:

  1. http://www.telegraph.co.uk/news/2016/11/28/discovery-alcohol-regulating-hormone-could-lead-pill-prevents/
  2. https://www.nbcnews.com/health/health-news/gene-might-affect-how-much-you-drink-n689156

Imagen: cbsnews.com

El gen que podría prevenir el alcoholismo


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (17 noviembre, 2017). El gen que podría prevenir el alcoholismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-gen-que-podria-prevenir-el-alcoholismo/