El futuro de la tecnología: los límites a la Ley de Moore

Sociedad, Tecnología

¿En qué consiste la Ley de Moore?

Predecir lo que está por sucedes siempre es algo arriesgado. En la actualidad, el mundo cambia a un ritmo sin precedentes en la historia y este cambio no hace sino acerarse cada día. Estamos tan acostumbrados a ello que ya ni siquiera consideramos sorprendente el hecho de que un celular que hoy día no supera los 200 dólares tenga miles de veces más memoria que un computador de millones de dólares en 1970, o que sea mucho más potente que un pc de escritorio de hace una década.

Incluso existe una ley para definir este crecimiento. Conocida como la Ley de Moore, estipula que la cantidad de transistores en un circuito se duplica – aproximadamente – cada dos años. Esta ley no se basa en ninguna teoría, sino en la observación de los circuitos a lo largo de las últimas décadas, y es aplicable no solo a los transistores sino a otros sectores (parcialmente dependientes del primero) como los pixeles en una cámara, los precios de los microprocesadores y la memoria de los sensores.

Moore postuló su teoría en un artículo en 1965 donde la presentó como una mera observación y una predicción de los años por venir. Con el tiempo se volvió extremadamente popular pues pudo comprobarse que, efectivamente, tomaba alrededor de dos años duplicar la potencia de los aparatos electrónicos. La cifra en ocasiones se reduce a 18 meses por el ejecutivo de Intel, David House, quien modificó así la llamada Ley de Moore, pero aunque el tiempo no sea preciso el argumento de la ley – que la tecnología tiene un aumento exponencial en sus capacidades – se ha probado cierto.

Estamos llegando al límite

Sin embargo, podríamos estar en el umbral de la eficiencia. Los antiguos tubos de vacío fueron reemplazados por los transistores, y varios de estos podían ubicarse en una superficie pequeña, para crear un chip. Hoy se producen billones de transistores por hora (un solo circuito puede tener varios decenas de miles, y se producen miles de millones de ellos al día), los cuales son muchas veces microscópicos para permitir darle más potencia a un aparato del mismo tamaño. Sin embargo, los transistores solo pueden disminuir hasta un cierto punto antes de que fenómenos cuánticos comiencen a afectarlos.

La física cuántica afecta a los objetos que son extremadamente pequeños. Una vez los transistores alcancen este tamaño su funcionamiento sería menos eficiente, si no es que dejan de funcionar del todo. Lo interesante del asunto es que estos fenómenos cuánticos nos permitirían, así mismo, crear un “computador cuántico” millones de veces más potente que las máquinas actuales. Tal computador, a pesar de los esfuerzos, no ha podido construirse (o al menos no se ha hecho pública su construcción) y por ahora dependemos de la vieja tecnología de transistores que cada vez más se acerca al umbral físico a su eficiencia.

El mismo Moore declaró en 2005 que tarde o temprano su “ley” iba a dejar de ser válida y que cada día estamos más cerca de llegar a un “umbral tecnológico” para el que no hay alternativas a la vista. Los microchips podrían alcanzar su tamaño definitivo en menos de una década, o quizás, en dos. ¿Y qué sucederá entonces?

Hemos crecido en un mundo con una tecnología que avanza a pasos agigantados. Es importante pensar en la posibilidad de que, al menos por algún tiempo, este avance se detenga. La consecuencias sociales no serían tan serias – hay economistas que incluso afirman que se derivará en un aumento de los salarios – pero quizás la economía si se vería afectada, pues los aumentos en la productividad se detendrían.

Algunas voces afirman que en una o dos décadas ya tendremos una alternativa. Son varias las tecnologías que se proponen, siendo la más importante los nanotubos de carbono. Otros afirman que ya existirán computadores cuánticos al alcance de la persona promedio. Pero lo cierto es que nadie sabe realmente qué pasará y si tendremos que adaptarnos a un mundo en el que el desarrollo tecnológico se detuvo.

Y tú, ¿qué opinas de un mundo en el que no aumenta la potencia de las tecnologías? ¿Crees que es un asunto de poca importancia o que podría afectar mucho a nuestra sociedad?

Fuente de imágenes: 1: david-lopez.net; 2: upload.wikimedia.org

El futuro de la tecnología: los límites a la Ley de Moore

¿Conoces acerca de...?