El extraño Efecto Mandela: ¿cambia nuestra realidad con el paso del tiempo?

Complots y conspiraciones, Parapsicología

Nelson Mandela

Todos conocemos a Nelson Mandela. El icónico personaje sudafricano que reconcilió a un país y terminó con aquel oscuro periodo que fue el apartheid es una de esas pocas personas apreciadas y admiradas por la abrumadora mayoría de la población mundial.

Y sin embargo, muchos recuerdan que Mandela jamás fue. Es decir, que nunc allegó a presidente y terminó con el Apartheid… porque murió en los 1980’s.

¿Absurdo? Más o menos. Para quienes recordamos al personaje esto no es más que una afirmación ridícula. Pero miles de personas han anotado que, en efecto, recuerdan haber asistido al sepelio de Nelson Mandela hacia comienzos de los 1980’s.

El asunto no se trata únicamente de Nelson Mandela, pero su caso es de lejos el más conocido y, por lo tanto, fue el que le dio nombre al efecto. El asunto comenzó en 2013, cuando en efecto la muerte del expresidente sudafricano copó los titulares y también derivó en las redes en discusiones de quienes recordaban su muerte más de 30 años atrás. No era solo una idea, la gente tenía imágenes de los autos en procesión, su viuda llorando, su cuerpo exánime (y joven) en el ataúd. Pero todo esto resultó ser una ficción.

¿O quizás no?

El Efecto Mandela

La situación derivó en que las personas comenzaran a comentar otros asuntos que les habían parecido extraños. Y resultó que se trataba de cosas verdaderamente masivas.  Son por lo general detalles pequeños, asuntos sin importancia normalmente, pero que la cobran cuando nos damos cuenta que quienes así lo recuerdan son miles de personas.

Veamos uno de los ejemplos más comunes. El asesinato de John F. Kennedy es un evento fundamental para los estadounidenses, pero muchos recuerdan que iban 4 ocupantes en el vehículo (en verdad son 5). Y, también en Estados Unidos, muchos suponen erróneamente que el país tiene 52 estados (son 50).

Hay otras cosas. En la versión inglesa de Star Wars, muchos recuerdan que Darth Vader dice las palabras “Luke, I am your father” (en verdad dice no, I am your father). Y también en Star Wars, se habla de que C3PO era originalmente todo dorado (en verdad tiene una pierna plateada).

Podríamos seguir eternamente. Muchos recuerdan un “Mac-Donalds”. Muchos aseguran que Froot Loops se escribía Fruit Loops. Y muchos afirman que Italia no tenía esa forma. El punto es, ¿existen en verdad estos cambios? ¿Y cómo podrían explicarse?

¿Muchas realidades?

Normalmente se acude a la ciencia o a la experimentación para resolver este tipo de cuestiones… pero lamentablemente, en este caso, eso es imposible.

Sabemos algo por seguro: las personas que dicen recordar las cosas de manera diferente (bueno, al menos la mayoría) no mienten. No es viable poner a tal cantidad de personas a mentir. Entonces, si no lo recuerdan, creen que lo recuerdan.

Muchos de los escépticos al respecto le apuntan a esto: las nociones de un pasado diferente surgen por una semejanza de la que no somos conscientes (ejemplo, 52 naipes en la baraja) y en la que caen muchas personas. Esto puede sonar convincente –o no– pero es lo más profundo que podemos indagar… y muchos consideran que es una explicación demasiado simplista.

Pero entonces, ¿por qué? Bueno, podría ser que nuestra realidad no sea tan sólida como creemos. Algunos hablan de una construcción como la Matrix que vimos en la famosa película: modificaciones no tendrían un efecto generalizado y algunos recordarían la situación previa. Otros sugieren una línea del tiempo unidireccional que algunos han aprendido a atravesar, pero sus modificaciones al pasado no siempre borran del todo los trazos del pasado en la línea. Como una hoja de papel que todavía muestra las líneas del dibujo, a lápiz, recién borrado.

Esta es una de esas preguntas que realmente no podemos responder. No sabemos, a ciencia cierta, si una modificación de esta naturaleza es posible. Si en verdad existe un mundo multidimensional somos sencillamente incapaces de percibir dimensiones por encima de la nuestra (en la que quizás podríamos encontrar registro de tales cambios). Así que, por ahora, la pregunta queda en el aire.

Y ustedes, ¿recuerdan algo diferente a como es ahora… sin que haya una explicación lógica para el asunto?

Imágenes: 1: lamentiraestaahiafuera.com, 2: nuevodesordenmundial.blogspot.com.co

El extraño Efecto Mandela: ¿cambia nuestra realidad con el paso del tiempo?
Se habla de:                             

¿Conoces acerca de...?