El extraño caso del hombre que no puede hacer Sudokus

Curiosidades, Hechos insólitos

Sudoku

Creados en los 1970’s en Japón (cómo no) y popularizados en ese mismo país en 1986 y en el resto del mundo en las décadas de los 90’s y el 2000, los sudokus son un ejercicio de lógica bastante interesante que consiste en llenar 9 recuadros de 9 cuadros cada uno con los dígitos del 1 al 9 asegurando que en ninguna línea, columna o recuadro se repita número alguno.

El ejercicio es bastante interesante y entretiene a millones de personas alrededor del mundo que gustan de hacer sudokus ocasionalmente. Sin embargo, un hombre en particular parece ser incapaz de realizarlos tras un accidente que sufrió cuando tenía 25 años.

El accidente de D. E.

El hombre, que ha preferido no brindar su nombre a los medios, sufrió un accidente en los Alpes Suizos mientras se encontraba esquiando hace ya varios años. En el suceso quedó 15 minutos bajo la nieve en los que prácticamente no pudo respirar y fue rescatado casi de milagro por un amigo. Aunque se recuperó de manera satisfactoria, el accidente tuvo consecuencias bastante inesperadas en el funcionamiento de su cuerpo.

De acuerdo con los médicos, era de esperarse que el hombre sufriera algún tipo de daño cerebral a causa del suceso, pero ninguno esperaba que este daño… estuviera vinculado de alguna manera a los sudokus.

Las inesperadas consecuencias

Desde hace más de 7 años D. E. no ha podido realizar un Sudoku, ya que cada vez que lo intenta comienza a sentir fuertes temblores en su brazo izquierdo que llevan rápidamente a un ataque epiléptico si no se detiene y cierra los ojos de inmediato. En palabras del hombre:

“Cuando hago un sudoku, me concentro en un punto concreto, sin dejar de escanear las opciones horizontal y vertical. Al hacerlo, mi mano izquierda termina desmadrándose. Comienza un temblor, sufro calambres en mi mano y se mueve sin control. Esta situación tiende a crecer y a terminar en un ataque, a menos que cierre los ojos”

De acuerdo con el doctor Berend Feddersen, encargado del caso de este paciente, esto se debe a que al resolver Sudokus el hombre utiliza la parte centro parietal del cerebro, encargada de la ubicación espacial. Parece ser que fue esta parte la que sufrió daños durante el accidente y por ello el hombre enferma al forzar su uso. Aunque no sucede sólo con el Sudoku (también suele afectarlo al trabajar con celdas en Excel), sí es esta la faceta más curiosa de su peculiar dolencia.

Aunque para D. E. sea una molestia, su condición ha sido de gran utilidad para los científicos que se dedican a estudiar el funcionamiento del cerebro y podría enseñarnos mucho sobre este órgano.

Fuente de imagen: news.sciencemag.org

El extraño caso del hombre que no puede hacer Sudokus

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: