“El Escondido”: se descubre un volcán oculto bajo una población en Colombia

Clima salvaje y naturaleza, Lugares peculiares

Florencia

En las montañas del departamento colombiano de Caldas se encuentra ubicada la pequeña población de Florencia, corregimiento del municipio de Samaná. Ubicada junto a la Selva de Florencia (zona protegida), se trata de una población tranquila, calmada, edificada sobre las montañas de la Cordillera Centra Colombiana.

Los habitantes de la región, por lo tanto, se mostraron extremadamente sorprendidos cuando las autoridades geológicas del país les informaron que su población, caracterizada por la quietud, había sido construida en las laderas de un volcán joven. A simple vista resulta fácil comprender por qué el volcán permaneció oculto: su última erupción fue hace unos 30.000 años y desde entonces ha sido completamente cubierto por la selva. Incluso el cráter resultaba invisible a simple vista.

“El Escondido”

Por sus características, las autoridades colombianas decidieron bautizar al volcán como “El Escondido”. Más que su particular territorio, la principal razón por la que el volcán había permanecido escondido era el conflicto colombiano que por años le impidió a los investigadores visitar el lugar.

Hace pocos años la región volvió a pacificarse y de nuevo comenzaron a realizarse análisis allí. No sería hasta el presente año – y gracias a una afortunada casualidad – que se descubriera el volcán oculto.

Todo comenzó con un análisis del volcán vecino de San Diego. Los investigadores comenzaron a alejarse progresivamente del cráter de éste con el objetivo de analizar el tamaño de los depósitos: en estos casos, se supone que los depósitos disminuyen gradualmente con la distancia. En este caso, sin embargo, sucedió algo diferente: los depósitos se estabilizaron y luego comenzaron a aumentar. Los miembros del Servicio Geológico Colombiano pronto se dieron cuenta de que no era un error, sino la aparición de un nuevo volcán. El nombre fue propuesto por la geóloga María Luisa Monsalve.

Curiosamente, ha sido el júbilo – y no el temor – lo que ha caracterizado a los habitantes de Florencia con el anuncio. Habiendo vivido allí toda la vida no temen a una súbita erupción y en cambio creen que el descubrimiento atraerá más turismo al Parque Nacional Selva de Florencia, algo que podría beneficiar en gran medida al municipio. Además, ahora entienden el porqué de la absurda fertilidad de algunos suelos en las cercanías y consideran que aprender sobre el volcán podría traerles grandes beneficios.

Por ahora no parece haber peligro de una erupción súbita, pero el Servicio Geológico seguirá investigando la actividad sísmica en Florencia para prever posibles erupciones en el futuro.

Imagen: elpais.com.co

“El Escondido”: se descubre un volcán oculto bajo una población en Colombia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (4 mayo, 2016). “El Escondido”: se descubre un volcán oculto bajo una población en Colombia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-escondido-se-descubre-un-volcan-oculto-bajo-una-poblacion-en-colombia/