El ejército chino se encuentra entrenando una división de palomas mensajeras

Hechos insólitos | Sociedad

Palomas mensajeras

En tiempos antiguos las palomas mensajeras eran por mucho el método de comunicación más rápido al que tenían acceso los ejércitos, gobiernos e individuos poderosos. El sistema para criar una paloma mensajera es muy simple: se tiene un palomar amplio y abierto con alimento para los animales, se crían el mayor número de ellos que se pueda y posteriormente se seleccionan algunos para llevar enjaulados a otros lugares. Cuando se necesite enviar un mensaje simplemente se amarra la pata de la paloma, ésta se suelta y eventualmente retorna a su palomar. Allí es recogida y el mensaje puede leerse.

Cuando un gobernante se encontraba en medio de una guerra era conveniente que sus generales llevasen palomas mensajeras al frente para poder enviar mensajes urgentes al comando central. Así mismo, el sistema funcionaba para tener una comunicación rápida entre varias ciudades.

Obviamente a la paloma la puede cazar un pájaro o gato o puede morir por otra causa, por lo que el sistema dista de ser infalible. Por esta razón, con el advenimiento de las tecnologías de comunicación, primero por telégrafo y posteriormente por radio, las palomas mensajeras pasaron a ser un recuerdo del pasado.

Pero esto podría cambiar en los años por venir, pues China acaba de anunciar que comenzar a entrenar a estos animales una vez más.

El ejército chino

China es una potencia naciente y busca consolidar su hegemonía en el mar del sur de China y en general en todas sus zonas circundantes. Para ello ha ido modernizando e incrementando de manera gradual el poder y el alcance de sus fuerzas militares, hoy por hoy las mejores del este y el sudeste asiático.

Películas malditas: los fotogramas del mal . Películas malditas: los fotogramas del mal. Existe un numeroso grupo...
¿Fue culpa de Satán? El curioso caso de los demonios llevados a juicio La horrible historia de la posesión de David Coloquialmente, la expr...
“Dismayland”, donde la fantasía se encuentra con la pobreza extrema.... . Disney y favelas unidos para reflexionar. Jeff Gillette es un artis...

Pero los chinos se caracterizan también por una cierta capacidad de ser creativos y encontrar soluciones brillantes a todo tipo de problemas. Uno de estos problemas ir a la necesidad de permanecer comunicados en regiones marítimas aun cuando la comunicación por radio no fuese un opción. Ya sea porque es necesario mantener el silencio en el espectro electromagnético o porque los dispositivos capaces de comunicar las tropas han sido destruidos, en ocasiones la tecnología termina siendo más un lastre que una ayuda y es necesario prescindir de ella.

Y en estas circunstancias ¿qué mejor manera de lidiar con los problemas que recurriendo a una tecnología milenaria que aprobado en incontables ocasiones su eficacia?

El cuerpo de palomas mensajeras

Si bien China ya manejaba un pequeño número de palomas mensajeras, el reciente anuncio hecho por el Ejército de Liberación del Pueblo indica que se comenzará el entrenamiento que al menos 10.000 de estos animales, que comunicarán las bases ubicadas en varias islas con un comando central ubicado en la ciudad. El objetivo es tener un mecanismo rápido y fiable de comunicación que funcione aun cuando las señales de radio se encuentran completamente inutilizadas.

Chen Hong, miembro de las Fuerzas Aéreas Chinas, anunció que las palomas se utilizarán principalmente para cubrir misiones de tropas ubicadas en las fronteras (permitiendo así realizar comunicados sin romper el llamado “silencio de radio”) y que habrá tantas como “soldados tiene el ejército de Suiza”. Es un buen momento para recordar que en ocasiones la tecnología está sobrevalorada y las soluciones más simples son las que terminan siendo más eficientes.

Bibliografía:

  1. https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/8356921/China-trains-army-of-messenger-pigeons.html

Imágenes: 1: content.time.com, 2: laetusinpraesens.org.

El ejército chino se encuentra entrenando una división de palomas mensajeras


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (10 mayo, 2018). El ejército chino se encuentra entrenando una división de palomas mensajeras. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-ejercito-chino-se-encuentra-entrenando-una-division-de-palomas-mensajeras/