El efecto placebo se está volviendo cada vez más eficaz… pero solo en los Estados Unidos


Lo más reciente:

Placebo

No, no es un chiste.

Muchos de ustedes ya sabrán que el efecto placebo, esencialmente, consiste en “engañar” a la mente para que modifique las percepciones y genere la curación de diversas dolencias. En particular, es eficaz en situaciones en las que la dolencia depende en alto porcentaje de la percepción de la persona, como los casos de enfermedades asociadas a dolor o sensaciones de incomodidad.

En algunas ocasiones, el efecto placebo ha alcanzado resultados prácticamente milagrosos, mostrando mejorías en enfermedades que, en teoría, no presentan cura. Por lo general, se usa en casos más mundanos, principalmente para analizar los efectos de otras drogas. Si una droga presenta una tasa de éxito igual a la del placebo, es una droga que esencialmente no sirve para nada.

Esto, claro, presume que el placebo tiene una tasa constante de efectividad. Sin embargo, el análisis de los estudios relativos al tema indica que el efecto placebo ha ido mejorando su eficacia de manera constante desde 1990, y es hoy considerablemente superior al pasado…

Pero solo en Estados Unidos.

El Misterio

Nadie entiende realmente qué es lo que está sucediendo.

Por dar un ejemplo, en 1996 los estudios revelaron que un 27% de los pacientes presentaba mejoría con los medicamentos por encima de los placebos. Para 2013, la diferencia entre los dos tratamientos había bajado al 9%. Y en conjunto, la reducción de dolor en el placebo se ha incrementado en un 30% en las últimas dos décadas.

Estos son los hallazgos en Estados Unidos, que no se replican en el resto del mundo. Estudios médicos en Europa y Asia indican que el efecto placebo se ha mantenido relativamente constante en su eficacia. Por esta razón, no entendemos con certeza qué es lo que está ocurriendo en estos casos, y por qué los estadounidenses parecen ser más capaces de “sanarse a sí mismos”, por así decirlo.

Explicaciones

Existen varias hipótesis, principalmente asociadas a la naturaleza de los estudios en Estados Unidos.

Como muchos sabrán, este país es uno de los pocos (si no el único) en el mundo que no considera la salud como un derecho fundamental. Esto significa que su sistema de salud es mayoritariamente privado, con los efectos que esto tiene en temas de seguridad social… pero también impulsando la mayor inversión en investigación médica de cualquier sociedad del mundo.

Esto significa que los estudios médicos en Estados Unidos suelen ser más largos que en otros países del mundo. Y es aquí donde entra una de las peculiaridades más interesantes del efecto placebo: entre más elaborado sea el tratamiento, mejores suelen ser sus resultados.

Una píldora que aparente un alto precio será más costosa que una pequeña. Y una inyección de suero tendrá un efecto aún mayor. Los más impresionantes efectos placebo se suelen obtener con “falsas cirugías”, incisiones que se realizan sin cambiar absolutamente nada, y luego se cierran: en algunos estudios fueron igual de efectivas que las cirugías reales.

Y bueno, eso es lo que suponen los científicos que estudian este fenómeno, pues no encuentran otra manera de explicar que el efecto placebo en Estados Unidos haya mejorado mientras en Europa y Asia sigue igual. Por ahora, el asunto seguirá siendo un misterio.

Bibliografía:

  1. https://www.quora.com/What-are-some-interesting-facts-about-placebos/answer/Huyen-Nguyen-111

Imágenes: 1: learnmindpower.com, 2: vox.com

El efecto placebo se está volviendo cada vez más eficaz… pero solo en los Estados Unidos
10 abril, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar