El día se vuelve noche en Bielorrusia

Clima salvaje y naturaleza

Los 3 días de oscuridad

Popularizados por las profecías del Padre Pío a finales del siglo XIX, los tres días de oscuridad que vendrán antes del fin de los tiempos son hoy un elemento fundamental en la mitología católica. Incluso, estoy seguro de que muchos de ustedes han recibido repetidos correos en los que supuestos científicos de la NASA advertían sobre la llegada de estos 3 días. Al menos yo he recibido uno cada año desde hace ya una década.

Pero bueno, volviendo al tema que nos atañe: no conocemos fenómenos que pudieran llevar a la totalidad de nuestro planeta a 3 días (ni más, ni menos) de oscuridad completa. Tampoco sabemos si algún día ocurrirá un suceso de este tipo. Pero lo que sí sabemos es que la atmósfera puede cubrirse parcialmente de polvo y condenar algunas regiones a la oscuridad total por un breve periodo de tiempo.

Y esto fue precisamente lo que sucedió en Bielorrusia.

La tormenta de Soligorsk

El suceso ocurrió en la ciudad minera de Soligorsk en la provincia de Minsk. La ciudad es más bien pequeña (apenas si supera los 100 mil habitantes) y se encuentra junto a grandes minas de potasa que se explotan comercialmente. Junto a las minas se encuentran gigantescas montañas de arena que parecen haber sido la razón del suceso.

Desde hace poco más de una semana las autoridades bielorrusas habían advertido sobre la posibilidad de una tormenta en la región. Al acercarse, los vientos huracanados parecen haber tomado la arena de las minas y haberla lanzado sobre la ciudad, dejándola en completa oscuridad por algunos minutos. En varios videos (como éste) quedó grabado el impresionante suceso.

Alertados por las autoridades, los habitantes de la región se hallaban a cubierto, por lo que las consecuencias de la tormenta parecen no haber sido mayor cosa. Nada más que la sorpresa y algo de temor quedó de esta experiencia en la que una ciudad vio el día tornarse noche.

Fuente de imagen: 3.bp.blogspot.com

El día se vuelve noche en Bielorrusia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (24 noviembre, 2015). El día se vuelve noche en Bielorrusia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-dia-se-vuelve-noche-en-bielorrusia/