El descubrimiento del mono más pequeño de la Historia

Lo más reciente:

Primates

Los primates, como sabrán, corresponden a la familia a la que pertenecemos, y son un grupo de animales mayormente arbóreos caracterizados por manos prensiles, por una inteligencia relativamente alta… y bueno, por parecerse a nosotros.

Si bien la mayor parte de nuestros parientes son más pequeños que nosotros (con uno que otro de nuestro tamaño, o más grande), lo cierto es que en general son animales más medianos que pequeños. La mayor parte tienen un tamaño semejante al de un gato o un perro mediano, y apenas un puñado son más pequeños que un conejo.

En la actualidad, el primate más pequeño conocido es el lémur ratón de Madagascar, pero si hablamos específicamente de monos el más pequeño es el tití pigmeo que habita en América del Sur. Un reciente hallazgo podría indicar que en el pasado hubo una especie aún más pequeña, que nos permite llenar un vacío de varios millones de años en el registro fósil.

El hallazgo

Lamentablemente, los primates no se fosilizan muy a menudo, tanto porque son relativamente inteligentes como porque suelen vivir en selvas tropicales que son una pesadilla para la fosilización de sus restos. Por esta razón, encontrar uno es un evento bastante importante.

Y recientemente se encontró uno. Bueno, un trozo pequeño. Para ser precisos, fue un diente, de un tamaño apenas superior a la punta de un alfiler. Los dientes, aunque no lo parezca, dicen mucho de un animal, y gracias al hallazgo sabemos que Parvimico (como fue bautizado) era un comedor de frutas, lo que a la vez indica un estilo de vida activo y un animal lleno de energía.

El animalito vivió entre 17 y 19 millones de años atrás, lo que nos presenta además con valiosa información de un periodo que actualmente es un misterio. Verán, tenemos fósiles de los primeros primates en llegar a América (hace unos 40 millones de años) y fósiles de menos de 13 millones de años, pero el periodo entre 30 y 13 millones de años no nos muestra nada. Es el primer hallazgo… y es uno muy importante.

Y además, es seguramente el mono más pequeño del que tenemos registro en la historia.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190726094631.htm
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Pygmy_marmoset#Ecology

Imagen: pinterest.com

El descubrimiento del mono más pequeño de la Historia
30 julio, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar