El control de la información por la British Broadcasting Corporation (BBC)

Complots y conspiraciones, Sociedad

Orígenes de lo prohibido

En Inglaterra el control de la información viene desde tiempos antiguos, al igual que en toda la Europa Medieval. Incluso uno de los primeros traductores de La Biblia fue el sacerdote inglés William Tyndale, hombre al que se le quemó en la hoguera en 1525, el sueño de él fue llevar el libro sagrado a todos.

En un inicio los ingleses tuvieron un control muy fuerte sobre las imprentas, cada información que salía al público era fuertemente vigilada y las imprentas privadas que trabajaban clandestinamente, eran cerradas rápidamente y sus editores posiblemente ajusticiados.

Incluso después de la guerra civil y la llegada de Cromwell al poder, no se permitía la libre publicación de textos. Fue muy fuerte el control sobre esto hasta la actualidad. La mayoría de textos prohibidos se conseguían en otros idiomas, como el francés o eran provenientes de EEUU.

Cuando llegó la radio y la televisión pasó parecido. Estos métodos de control siguieron existieron y el control de ellos se hizo más sofisticado. No se permitía que cualquiera diera su opinión, pues lo que menos querían los ingleses era otra revolución.

Por eso en Inglaterra no podemos hablar de libertad de medios y menos de uno de los considerados más importantes a nivel mundial. La verdad es que la BBC ganó su fama por la campaña mediática que hizo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Desde siempre esta empresa de información ha tenido cosas muy oscuras por contar que aquí buscaremos revelarles.

La BBC en la Segunda Guerra Mundial

Se dice que el jefe de publicidad nazi Joseph Goebbels, se asombró de la campaña mundial que utilizó la BBC para mostrar la versión de los aliados. Palabras como “libertad”, “ayuda”, “salvar”, “castigar al enemigo”, “justicia”, “paz”, fueron usadas para deslegitimar a los nazis.

Se decía que los nazis eran malos, las colonias inglesas eran las que principalmente recibían la información, así que muchos de los soldados ingleses fueron a la guerra hipnotizados por lo que develaba la BBC.

Ellos también transmitieron en EEUU, decían que los ingleses eran fuertes porque resistían a los bombardeos de La Wehrmacht, que todos los ingleses iban a la guerra sin miedo y con la obligación de salvar a la humanidad. La campaña inspiró las distintas campañas utilizadas por los norteamericanos que van a la guerra, por ejemplo el Tio Sam, la famosa caricatura ha sido empleada por este tipo de informaciones mediáticas.

El origen de la BBC

Ellos surgen en 1922 por un conglomerado de empresas privadas que buscaban publicitar los diferentes productos que ofrecían, utilizando la radiodifusión. Con el tiempo recibieron honores oficiales, como el permiso oficial para funcionar: the Royal Charter.

Desde entonces, la BBC publicitaba también las campañas del gobierno, desde los discursos del Rey, pasando por informaciones no tan ciertas de los alemanes y toda la campaña de la Segunda Guerra. Con el tiempo buscaron ser neutrales o así se vendieron a la población mundial que los escuchaba y que después los empezó a ver.

John Keith fue el fundador del proyecto y además un inglés “ejemplar” con eso me refiero a que defendía el statu quo con la BBC, allí publicaba todo lo que el parlamento hablaba sobre los grupos opositores y sin participación política en la Gran Bretaña. BBC construyó la imagen de Keith como un hombre bueno y amable.

Un canal de espionaje secreto

¿Pero a qué vamos con todo esto?, en muchas naciones hay medios iguales o peores que la BBC, para la muestra, en EEUU está el Washington Post que a diario tergiversa la información de otros países para la lectura de los norteamericanos de lo que pasa en el exterior.

La BBC trabajó por muchos años de la mano del espía Guy Burgess en la SGM. Desde mensajes en clave para bombarderos y cazas, propaganda y mensajes para altos oficiales, se creó un auxilio necesario para la guerra, sólo que con la Postguerra, la BBC fue intervenida y obligada a iniciar la campaña antisoviética en Occidente.

No sólo era mediática, el canal de comunicación estaba interceptado por espías del M15, (algo así como la CIA) y no permitían que los que iban a pedir empleo tuvieran pasados “peligrosos”. Los trabajadores de la BBC eran seguidos en sus casas y no podían publicar muchas cosas. Hasta 1985 dejaron de hacerlo y las revelaciones salieron a la luz pública.

La gran mentira

Ellos siguen siendo los encargados de manejar la información oficial. Y también de algunas tergiversaciones que llevaron al mundo a la guerra en el siglo XXI. En la última guerra de Irak se creó la idea de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, armas biológicas con las que se estaba experimentando con los ciudadanos iraquíes.

Obviamente esto no fue cierto, pero la idea nació de la BBC. El informe Hutton fue la develación de la horrible justificación de la guerra, el estado inglés protegió fuertemente a los que habían trabajado en esta última campaña belicista.

Imágenes: 1 y 3: bbc.co.uk, 2: lasegundaguerra.com.

El control de la información por la British Broadcasting Corporation (BBC)
Se habla de:                         

¿Conoces acerca de...?