El caso de la nube misteriosa de radiación que cayó sobre Europa

Lo más reciente:

Radiación

Pocas cosas generan más temor que la radiación.

Desde que a principios del siglo XX se demostraran las desastrosas consecuencias del envenenamiento radioactivo (recordemos el artículo de Las Chicas del Radio), la radiación comenzó a tener un aura más y más tenebrosa, que seguramente creció con el estallido de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Aún cuando en los 1940’s y 50’s se construyeron multitud de reactores, y se demostró que la energía nuclear podía ser segura (si se tomaban las medidas adecuadas) el temor a la radiación fue aumentando, y estalló con la catástrofe de Chernóbil, que dejó en claro que si las cosas salen mal, pueden salir muy mal.

Y por esta razón, cuando los países europeos anunciaron que habían detectado una nube de radiación volando sobre ellos (la mayor detección de radiación desde Fukushima), las alertas se encendieron en todo el continente. A fin de cuentas, ¿qué podría haber causado algo así?

La Nube Misteriosa

El asunto ocurrió en septiembre 2017, y si bien las autoridades afirmaron que en ningún momento fue suficiente para poner en peligro a los habitantes de la Unión Europea, lo cierto es que para muchas personas fue motivo de constante preocupación.

Sin embargo, desde entonces los científicos han estado recolectando más datos (así como analizando los datos que ya habían recolectado) y si bien la nube radioactiva hace tiempo dejó de existir, siguieron buscando su causa. Y, cómo no, fueron capaces finalmente de detectar, más o menos, de dónde podría haber provenido.

Y el resultado es que seguramente salió del sur de los Urales, en territorio ruso. Más exactamente, en las cercanías de la planta nuclear rusa de Majak.

Por ahora, el gobierno ruso no ha respondido a estas afirmaciones, pero ya mucho en Europa sospechaban del país, pues es el único en las cercanías con suficientes reactores como para que ocurriera algo así. El elemento liberado fue rutenio-106, un elemento radioactivo que puede ser bien peligroso, pero cuya vida media es de 374 días, por lo que ya ha desaparecido en su mayoría.

(Por si acaso, en el caso de los elementos radioactivos, aquellos con la vida útil más corta. Materiales radioactivos con una vida útil de minutos, o unas pocas horas, son extremadamente letales, pero por eso mismo desaparecen en relativamente poco tiempo. El Rutenio-106, con una vida media de más de un año, es poco peligroso, pero dura más tiempo por ahí).

Bibliografía:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190729151844.htm

Imagen: novinite.com

El caso de la nube misteriosa de radiación que cayó sobre Europa
31 julio, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar