El Bólido de Tunguska, el misterioso cometa que impactó la Tierra

Curiosidades, Desastres

 

Un evento sorprendente

Uno de los grandes misterios con que la Ciencia se ha enfrentado en el último siglo, tuvo lugar al oriente de Siberia, cuando el 30 de junio de 1908, a las 7:00 de la mañana, un objeto en llamas cruzó el cielo para estrellarse con la superficie de la región de Tunguska, causando el mayor impacto que la tierra haya vivido en su historia.

Según los testigos, a su paso el “bólido de Tunguska” cortó como un cuchillo la cima de una colina, ubicada en la localidad rusa de Vanavara; y en otra produjo un lago, donde el agua se agitaba.o Los indígenas de la región decían que mismísimo Dios Ogdý bajó vomitando fuego, y fue tal la magnitud del desastre que decretaron esas tierras como lugares prohibidos.

De acuerdo a un trabajo especial publicado por Russia Today, ese día las estaciones geofísicas de todo el planeta registraron una onda de choque que envolvió dos veces la Tierra. Incluso se tuvieron razón de fuertes sismos en Asia y Europa, como si la corteza terrestres se hubiese sacudido. Igualmente se reportador extrañas nubes brillantes en el firmamento nocturno.

Los científicos tenían un reto: averiguar ¿qué clase de objeto se estrelló contra la tierra causando uno de los peores desastres naturales de los que se tiene memoria, en una zona que por fortuna no está tan poblada?  A principios de siglo, el investigador Serguéi Óbruchev consiguió toda un área forestal que había sido arrazada al norte de Vanavara, posteriormente fue encontrado el epicentro de la explosión.

En principio se pensó que se trataba de un meteorito, sin embargo, los investigadores no pudieron hallar en el lugar el núcleo del cuerpo celeste, así como tampoco ningún tipo de cráter que demostrara esta teoría. Las investigaciones fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. A mediados del siglo XX, los científicos continuaron con la tarea de averiguar qué fue lo que chocó con la Tierra aquel 30 de junio.

En esa oportunidad –continúa Russia Today- un grupo de geoquímicos pudieron hallar una especie de “corpúsculos” de forma redonda, cuyo origen situaron en el espacio, y que se encontraban a unos 200 kilómetros del epicentro de la explosión. Así mismo los científicos pudieron darse cuenta de que los árboles de la zona parecían crecer mucho más rápido y que la flora de la zona había sufrido notables mutaciones, hechos que ponían en evidencia que se trataba de un impacto de radiación.

¿Qué fue lo que sucedió?

Llegaron entonces a la zona científicos de todo el mundo para medir el nivel de radioactividad presente en Tunguska. Determinaron que la magnitud del impacto era equivalente a 2 mil bombas atómicas, como las que fueron lanzadas sobre Hiroshima en 1945. No obstante, la pregunta seguía en pie: ¿qué fue lo que causó semejante destrucción en el Planeta?

Las hipótesis no se hicieron esperar. Según el reportaje de RT, los científicos llegaron a pensar que se trataba de una explosión de gas, proveniente del centro de la tierra, pero eso no explicaba el objeto en llamas que los pobladores habían visto minutos antes de la explosión. Otros llegaron a afirmar que tal vez se trataba de un OVNI, que había perdido el control. Incluso, algunos llegaron a plantear que tal vez la Tierra colisionó con un agujero negro.

En 2013, más de cien años después del impacto –tal como reporta Russia Today en una nota posterior- un científico ruso halló tres fragmentos de roca, que al ser estudiadas revelaron que la densidad del objeto -que impactó con el planeta en 1908- correspondería a unos 0,6 gramos por centímetro cúbico, que es la misma que la observada en el núcleo del cometa Halley.

Al parecer, a la luz de estos descubrimientos, el “Bólido de Tunguska” sería nada más y nada menos que un cometa que se estrelló contra la tierra, causando un daño de magnitudes increíbles, arrasando con vegetación, creando lagunas, produciendo terremotos en otras zonas planetarias y provocando mutaciones en especies naturales.

Por tu parte, cuéntanos qué opinas de este suceso, y si conoces algún otro donde la ciencia presuma o haya descubierto que un cometa impactó la tierra, compártelo con nosotros.

Fuente de imágenes: removiendo.com;,

El Bólido de Tunguska, el misterioso cometa que impactó la Tierra

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (28 mayo, 2015). El Bólido de Tunguska, el misterioso cometa que impactó la Tierra. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-bolido-de-tunguska-el-misterioso-cometa-que-impacto-la-tierra/