El ave cuya cabeza vale 3 veces más que el Marfil

Zoología

La maldición de la naturaleza

Animales como el elefante o el rinoceronte se encuentran en peligro (el segundo más que el primero) debido a las partes corporales con las que fueron dotados por la evolución. Los colmillos del primero y el cuerno del segundo los convierten en una presa muy codiciada por los cazadores furtivos que obtienen ingentes ganancias por estos productos.

Esto ha llevado al borde de la extinción a miles de animales alrededor del mundo, la mayor parte de los cuales son bastante reconocidos (como el tigre o los dos antes mencionados). Sin embargo, un caso bastante particular se encuentra en las selvas perdidas de Sumatra y Borneo, donde un ave sufre la persecución de los cazadores, en este caso, por su pico que vale 3 veces más que el marfil.

El Cálao del Yelmo            

Conocido como Cálao del Yelmo, y con el nombre científico de Rhinoplax vigil, esta ave posee un pico particularmente grueso adherido al cráneo que representa cerca del 11% de sus 3 kilogramos de peso.  Muchas otras aves presentan picos semejantes, pero el Cálao del Yelmo tiene una particularidad que lo hace increíblemente valioso para los cazadores: su pico no es hueco, es completamente sólido.

La composición no es nada del otro mundo: está hecho mayoritariamente de queratina, el mismo material que compone las uñas y el cabello de los seres humanos. Sin embargo, el pico es importante en la tradición china y alcanza un gran valor en el mercado negro de aquel país, por lo que los cazadores buscan activamente estas aves.

Los pájaros emiten un sonido estridente que los caracteriza, pero sus movimientos suelen ser bastante sigilosos. Un adagio popular en estas regiones afirma que es más probable oírlos que verlos: pero hay que entender que tienen una razón para esconderse.

El pico del Cálao

El material del pico es un hueso particularmente suave y sedoso al contacto que según se dice es maravilloso para tallar. Por siglos ha sido usado para crear innumerables artesanías populares tanto en China como en India y, en el siglo XIX, en Europa.

Pese a que su comercialización fue prohibida y hoy solo se pueden vender las artesanías realizadas en el pasado, el comercio del cráneo de los Cálaos es más boyante que nunca. En el mercado negro un kilogramo de ellos puede ascender a la astronómica cifra de 6.000 dólares: esto es lo que valen unos 3 cráneos que pueden capturarse en pocas horas.

Aunque el ave parece prosperar, sus números han disminuido debido tanto a la destrucción del hábitat como – principalmente – a la caza. Las autoridades advierten que si no se toman medidas su número podría reducirse aún más en el futuro.

Fuente de imágenes: 1: annurtv.com, 2: ichef-1.bbci.co.uk

El ave cuya cabeza vale 3 veces más que el Marfil


¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente