El astrólogo que fue a la cárcel por predecir la muerte del Presidente

Hechos insólitos, Historia

Algunas personas piensan que el oficio de Astrólogo no representa ningún riesgo. Al fin y al cabo, consiste en analizar las efemérides astrales, sacar cálculos y hacer predicciones según la interpretación de los planetas.

¿Pero qué pasa si esas profecías hablan sobre el Presidente y su salud, y a los ministros de ese gobierno no les caen en gracia?

La respuesta parece estar en este curioso caso acaecido en Venezuela en octubre de 1996, cuando el profesor de Filosofía y astrólogo, José Bernardo Gómez, fue detenido por los cuerpos de inteligencia de ese país suramericano, luego de hacer una predicción sobre la muerte del presidente de ese entonces, Rafael Caldera.

Rafael Caldera, presidente de Venezuela durante dos períodos: 1969-1974 y 1994-1999

PREDICCIÓN FATALISTA

Tal como consta en un trabajo publicado por el Diario El Clarín, la predicción fue hecha por el astrólogo de forma pública, durante una reunión empresarial anual, en la cual se dan cita los miembros más destacados  de  los sectores económicos y políticos de ese país, para analizar la marcha de éste.

Al ser consultado sobre la suerte de su patria, el astrólogo dijo que, en sus proyecciones, él veía que el presidente Caldera no terminaría su período gubernamental, el cual finalizaba en 1998:

“no pasará de 1997, por causas naturales o de otra índole”.

Algunos analistas señalan que Venezuela pasaba por una crisis política y económica, donde el fantasma del golpe de Estado pendía sobre los gobiernos de turno desde 1992, y que quizás fue eso  lo que produjo la alarma del viceministro de interior, Domínguez Castellano, quien –según El Clarín– se encontraba en la reunión, y que lejos de tomarse el presagio por el lado esotérico, lo relacionó de inmediato con un síntoma conspirativo.

Al día siguiente le comentó el hecho al para entonces ministro de Interior, Guillermo Andueza, quien sorprendentemente también secundó a Castellano en su angustia.

La orden de detención se elaboró de inmediato: al astrólogo había que apresarlo y llevarlo a declarar, para averiguar en qué complots estaba metido, marcando pauta en la historia jurídica de ese país.

José Bernardo Gómez, astrólogo que fue detenido por predecir la muerte del Presidente

DETENCIÓN HISTÓRICA

El historiador venezolano José Sant Roz cuenta que la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela) dio inicio entonces a una verdadera cacería:

“Se requisaron unos 27 vehículos, se le buscó en catorce viviendas, se rastrearon sus llamadas telefónicas y se interrogaron a sus vecinos, parientes y amigos”.

Finalmente, el cuerpo policial lo encontró comiéndose una arepa (pan tradicional venezolano) en un local popular, ubicado en un sector al este de la ciudad.

El astrólogo Bernardo Gómez sabía de su persecución y la orden de captura que pesaba sobre él, así que no se mostró sorprendido ante la llegada de los oficiales.

Con toda tranquilidad, se limitó a decirles a sus captores, recordando a Galileo amenazado de muerte por decir que la Tierra giraba en torno al sol, que su detención tampoco variaría la realidad.

De hecho, según Sant Roz, sus palabras textuales al momento de la detención, fueron:

“Así como Galileo mantuvo que las torturas a su persona no impedirían que la Tierra continúe girando alrededor del sol, ustedes con meterme preso no conseguirán revivir al doctor Caldera. Escríbanlo, está muerto. Lástima”.

La policía procedió a la captura. Bernardo Gómez fue llevado al servicio de inteligencia venezolano, sin orden de captura firmada por un juez, y ahí permaneció 48 horas incomunicado y detenido, siendo sometido a interrogatorio.

Tal despliegue policial ante una predicción astrológica fue tomado por muchos  como un intento de desviar la atención del público, pues desde días atrás el Gobierno venezolano atravesaba por un escándalo, motivado a la trágica muerte de 25 reclusos de una cárcel, quienes habían perdido la vida, carbonizados dentro de sus celdas.

No obstante, el astrólogo declaró en ese momento  a El Clarín que aunque él también pensó en esa posibilidad cuando fue detenido, durante el interrogatorio se dio cuenta de que en realidad la policía buscaba conspiradores.

Y es que como muchos sostienen, una predicción así sobre el presidente Caldera no podía causar tanta sorpresa, pues se trataba de un hombre de 81 años, de cuya salud iban y venían constantes rumores.

Al salir de la detención Bernardo Gómez no se retractó, y por el contrario reiteró su predicción llegando incluso a decir que si lo que él le auguraba al Presidente no sucedía, él dejaría la Astrología para siempre.

¿PROFECÍA CUMPLIDA?

El público venezolano se sentó a esperar, pues este astrólogo contaba con la fama de haber pronosticado, con meses de antelación, triunfos electorales como los de Bill Clinton, Carlos Menen, el presidente colombiano Ernesto Samper, los intentos de golpe del teniente coronel Hugo Chávez de 1992 en Venezuela e incluso la misma victoria del presidente Caldera.

Sin embargo, tuvieron pasar 13 años, Rafael Caldera, pese a todo pronóstico, falleció el  24 de diciembre de 2009, cuando ya la profecía había caído en el olvido.

Durante una entrevista hecha por el diario venezolano 2001, después del fallecimiento del ex presidente Caldera, Bernardo Gómez fue interpelado por el periodista, quien le preguntó sobre la falla en su profecía.

Gómez, quien no colgó el título de astrólogo como prometió, respondió sin dudar que él no cree que haya sido un error, y que a la luz de la Historia, él identifica el último mandato de Rafael Caldera como la muerte política de éste:

“No diría que fue un “pelón”, porque lo que anuncié fue una muerte simbólica que tenía varias manifestaciones, entre ellas la muerte política y física. La política se dio, la física no”.

Caldera fue el último presidente de lo que en la Venezuela moderna se conoce como Cuarta República, dándole paso al movimiento popular de Hugo Chávez, por lo que para muchos el astrólogo no estaba tan equivocado cuando hablaba de un cambio radical en el gobierno de ese país.

Para otros, los hechos no están relacionados, y se trata simplemente de una predicción que no se cumplió, y a la que no debió dársele tanta importancia.

Al parecer, tanto antes como ahora la profecías siguen ejerciendo su poder de impacto entre la gente, aunque muchos afirmen no creer en ellas.

¿Conoces otros casos modernos donde el profeta termine bajo rejas? ¿Qué piensas de esta historia?

Comparte tu opinión con nosotros, y si conoces otra historia parecida háznosla llegar.

Fuente de imágenes: 1. laicismo.org; 2. caracaschronicles.blogspot.com; 3. vtv.org.ve

El astrólogo que fue a la cárcel por predecir la muerte del Presidente

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: