El Asteroide que pasará muy cerca de la Tierra este Halloween

Cosmos, Curiosidades

¿Miedo?

Originado en las tradiciones paganas de los grupos celtas que creían que el solsticio de otoño se abría un portal que permitía a las almas de los muertos visitar nuestro mundo, el Halloween es una tradición anglosajona que se ha popularizado en el mundo entero gracias a la influencia de la cultura norteamericana en prácticamente todo el globo.

Aunque muchos lo vinculan exclusivamente con el hecho de usar disfraz, el Halloween está en verdad relacionado, ante todo, con el miedo. Se supone que en esta fiesta las personas deben adoptar atuendos que asusten y crear escenarios de terror: incluso las icónicas calabazas estaban pensadas en principios para semejar el tétrico rostro de la muerte asechando en la oscuridad.

Hoy parte de este significado se ha perdido, pero parece ser que el universo aún recuerda que el objetivo de la fiesta del 31 de octubre es dar un buen susto. Por eso, este día un asteroide pasará por la órbita terrestre a una distancia relativamente muy pequeña de nuestro planeta.

2015 TB145, o la Gran Calabaza

El nombre oficial del asteroide es 2015 TB145, pero fue bautizado como “Gran Calabaza” en honor a la fecha en la que pasará junto a la tierra. El asteroide resulta además sorprendente pues no había sido detectado por la NASA y apenas si apareció en los mapas de la Agencia el pasado 10 de octubre.

Se trata de un cuerpo relativamente pequeño, con 280 metros de ancho y unos 600 metros de largo (en comparación, el asteroide que acabó con los dinosaurios fluctúa según los modelos entre 4 y 15 kilómetros de ancho en su parte más pequeña, y entre 6 y 19 en la más larga). Pasará a algo más de 400.000 kilómetros de la tierra, es decir, a un 30% más de distancia que la que se encuentra la luna. Aunque parezca mucho, en términos astronómicos se trata de una cercanía casi alarmante.

Sin embargo, los astrónomos afirman que tienen el cuerpo bajo permanente vigilancia y de momento no existe riesgo alguno de que impacte con la tierra. Y, por el contrario, que es una oportunidad única de analizar este tipo de objetos celestes.

Fuente de imagen: cdn2.theweek.co.uk

El Asteroide que pasará muy cerca de la Tierra este Halloween

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: