El amor en la antigua China: la leyenda de los Amantes Mariposa

El amor en la antigua China: la leyenda de los Amantes Mariposa

Los Amantes Mariposa

Zhu Yingtai, era una hermosa joven en la antigua China que destacaba  por una cualidad que las demás chicas de su época hubieran ocultado o no poseían: ambición, enfocada en este caso en el sentido de querer superarse y salir del papel que le habían impuesto sin ni siquiera preguntarle si quería actuarlo.

Así que después de meses de  intentar convencer a su padre que la dejara ir a estudiar disfrazada de hombre, ella finalmente lo logró y se marchó a la ciudad de Hangzhou. Allí conocería a Liang Shanbo, un estudiante de Kuaiji (antigua ciudad de Shaoxing) con el que inmediatamente conectó, como dos piezas de un rompecabezas predestinados a encontrarse.

Los dos chicos se hacen amigos instantáneamente, comparten alegrías y tristezas y las vicisitudes que se les presentan en su camino académico. No obstante, los tres años que pasan estudiando juntos pasan volando y Yingtai no puede creer que se tenga que separar del hombre del que se ha llegado a enamorar profundamente. Él, claro, no sabía que era una mujer.

El bongó Dentro de la gran variedad de instrumentos m...
La Leyenda del Juego Maldito de Kukulcán Kukulkán, importante deidad maya Antigua Y...
El origen del Big Ben De las campanas más famosas del Mundo ...

Pero testaruda, como siempre, la joven tiene un plan y es contarle la verdad a Shanbo cuando ya ambos tengan que separarse por diferentes caminos, ella planeaba decirle todo acerca de ella de una forma sutil pero el joven no capta las indirectas.

Finalmente, se le ocurre una idea y es presentarle a Shanbo  su hermosa hermana Zhu Yingtai (que es ella misma), le recuerda al joven intelectual que le debe una visita y así podrá conocer a toda su familia, incluida su hermana.

La separación y el encuentro

Cuando Zhu Yingtai llegó a su hogar, se dio cuenta que sus padres la habían comprometido sin decirle nada. Las esperanzas que ella guardaba para su futuro se rompieron y por más que intento combatir lo que le habían impuesto  no pudo cambiarlo.

Días después, llegó  Liang Shabo a la residencia de su antiguo compañero de estudio y de una forma chocante se dio cuenta de la verdad; los sentimientos que tanto tiempo llevaba ocultando en su ser podían ser correspondidos pero el destino había interferido y la mujer que amaba se iba a casar.

El amor en la antigua China: la leyenda de los Amantes Mariposa

Desconsolado por la noticia y con el corazón roto, Shabo se entregó al abandono, y a medida que se acercaba la fecha del enlace matrimonial de Yingtai él perdía fuerzas, al punto que la enfermedad cobró su vida el día de la tan miserable boda.

Cuando la novia se enteró de lo sucedido, su mundo se terminó de derrumbar y asolada por la noticia, pidió que le dieran un momento para reponerse. Yingtai lloró por ambos y por su separación, aceptó que no podía casarse con el hombre con el que la habían comprometido y contra sus deseos fue llevada en el palanquín que la llevaría al templo.

Mientras Yingtai  iba con la marcha nupcial, un fuerte viento empezó a soplar dándole la oportunidad de escapar e ir a la tumba de su verdadero amado.  Nostálgica por todo lo que sucedía, la prófuga novia pidió reunirse con su querido Shabo, en ese instante un rayo cayó en la tumba partiéndola por la mitad y ella decidida saltó en ella, al tiempo que dos mariposas salían, eran sus almas que por fin podían estar juntas.

Actualmente, se puede encontrar una estatua de los amantes en el parque cultural de Nigbo, China. A su vez, hay una gran cantidad de libros y de canciones dedicadas a la pareja como la melodía compuesta por Chen Gang y He Zhanhao en 1959.

Fuentes:

  1. https://sobreleyendas.com/2016/01/27/la-leyenda-de-los-amantes-mariposa/

Imágenes: 1: sobrechina.com, 2: tierra-leyendas.blogspot.com.co

Bibliografía ►
El pensante.com (enero 17, 2018). El amor en la antigua China: la leyenda de los Amantes Mariposa. Recuperado de https://elpensante.com/el-amor-en-la-antigua-china-la-leyenda-de-los-amantes-mariposa/