Edward Snowden afirma que será muy difícil para nuestra sociedad contactar con extraterrestres

Extraterrestres

La trayectoria de Snowden

Muchos recordamos a Edward Snowden por su defensa, casi heroica, de la libertad de los ciudadanos de un país de conocer las acciones de sus dirigentes. Las polémicas filtraciones a Wikileaks que revelaron la magnitud de los programas de espionaje de la NSA sirvieron para que el mundo se diera cuenta de una vez por todas que nadie estaba exento de estar fuera del alcance de un micrófono de la seguridad norteamericana.

Hoy, Snowden vuelve a aparecer en los medios, pero esta vez para tratar un tema de interés más… particular, podríamos decirlo. Se refirió, en el programa Star Talk, a las razones por las que no hemos sido capaces de hacer contacto con una civilización extraterrestre:

Los argumentos del “Soplón” de la NSA

En la década de los 1950’s, el físico italiano Enrico Fermi realizó una pregunta de manera informal que ha venido a conocerse como “la paradoja de Fermi”. La pregunta era la siguiente: ¿Por qué, si todo indica que debe haber otras civilizaciones en el universo, la prueba que tenemos de la existencia de dichas civilizaciones es prácticamente nula?

Por décadas la humanidad ha tratado de responder esta pregunta mientras busca, incesantemente, las pruebas de la existencia de estas civilizaciones. Hoy, pese a los esfuerzos, no estamos más cerca de contactar estas sociedades que hace medio siglo, por lo que muchos empiezan a creer que efectivamente no existen.

Sin embargo, Snowden ha argumentado que este no es el caso. Según el hombre, el problema sería los sistemas que usamos para encriptar los mensajes: “si una civilización allá afuera está buscando a otras sociedades, o si nuestra civilización está tratando de escuchar a los alienígenas, hay solo un pequeño periodo de tiempo en el que los mensajes se envían por los medios más básicos y sin protección”.

El problema entonces sería la sofisticación de los mensajes que eventualmente no podrían distinguirse de la radiación de microondas de fondo que hay en el espacio. El argumento de Snowden, entonces, es que tenemos que enviar mensajes por los medios más básicos y no asumir que cualquiera va a poder entender lo que estamos diciendo.

Sin embargo, las posibilidades de que captemos comunicaciones no dirigidas a nosotros se vuelven prácticamente nulas en este sentido: así como la señal de televisión o radial terrestre ya podría ser indescifrable para los extraterrestres, la comunicación entre distintos sistemas de ellos podría no ser nada clara para nosotros.

Lo más interesante fue la respuesta de Neil deGrasse Tyson, quien es el locutor del programa: “Sólo si los extraterrestres tienen los mismos problemas de seguridad que nosotros”.

Fuente de imagen: cdns.yournewswire.com

Edward Snowden afirma que será muy difícil para nuestra sociedad contactar con extraterrestres

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (27 septiembre, 2015). Edward Snowden afirma que será muy difícil para nuestra sociedad contactar con extraterrestres. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/edward-snowden-afirma-que-sera-muy-dificil-para-nuestra-sociedad-contactar-con-extraterrestres/