Ecuador decide quitarle el internet a Julian Assange

Complots y conspiraciones, Sociedad

Assange y Wikileaks

La filtración de documentos clasificados a Wikileaks fue sin lugar a dudas uno de los eventos políticos más importantes de la presente década. En ellos se encontraba todo tipo de información que ponía en una posición incómoda a muchos gobiernos y servía, además, para demostrar que en esta época nada queda en secreto.

La magnífica obra de Julián Assange, sin embargo, le significó la persecución por parte de los grandes poderes y en particular de los Estados Unidos. El país norteamericano – seguramente el más afectado por todo el asunto – tiene en la actualidad una orden de arresto contra Assange, que se vio obligado a buscar asilo en otro lugar.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano, un conocido opositor de los Estados Unidos en América Latina, decidió que Assange estaba siendo perseguido injustamente y que ameritaba la obtención de asilo político. Ante todo, Assange no estaba acusado por espionaje, sino por la violación de dos mujeres suecas (por lo cual presenta orden de captura), pero Suecia se ha negado a juzgarlo estando en territorio británico y exige que sea deportado. Los temores son que, al hacerlo, sea a su vez deportado a los Estados Unidos, donde podría incluso acusársele de espionaje y traición (lo que conlleva la pena de muerte). Teniendo esto en cuenta, Ecuador decidió otorgarle asilo político, y Assange se refugió en la embajada ecuatoriana.

Y por ello, ha permanecido allí por los últimos 4 años.

Internet y las elecciones

Una de las figuras más duramente atacada por Julián Assange ha sido la candidata demócrata a las elecciones estadounidenses Hillary Clinton. La mujer, duramente criticada desde dentro y fuera de su partido, se encuentra en la actualidad en una campaña de infarto contra el magnate y candidato republicano Donald Trump.

En vista de que las publicaciones de WikiLeaks estaban afectando a la candidata, el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, solicitó al gobierno ecuatoriano retirar el acceso a internet de Assange. Y, sorprendentemente, Ecuador aceptó.

Las autoridades ecuatorianas alegaron que es política de su país no intervenir en elecciones extranjeras. Y tienen razón. Pero aún así, la decisión sorprende por la magnitud de sus implicaciones y por el hecho de que Ecuador no suele seguir las ordenanzas norteamericanas.

Así que muchos opinan que hubo presiones de por medio… o que Ecuador no está interesado en la victoria de Trump. Ambas son opciones plausibles.

En cualquier caso, miembros de la página 4chan han comenzado una cruzada para, de a turnos, colocar hotspots de WiFi en las inmediaciones de la embajada y garantizar así a Assange acceso a internet.

Imagen: havanatimes.org

Ecuador decide quitarle el internet a Julian Assange
Se habla de:                         

¿Conoces acerca de...?