Didier Drogba: la historia del futbolista que terminó una guerra

Hechos insólitos, Personas sorprendentes, Sociedad

Costa de Marfil

Costa de Marfil es un país ubicado en la llamada “Costa de Oro” africana. Con salida al Atlántico, se encuentra entre Ghana por un lado y Liberia/Guinea por el otro, y al igual que muchos países africanos ha tenido problemas para desarrollarse en términos sociales y económicos y presenta altos niveles de pobreza y necesidades insatisfechas. Esto, como se sabe, abre un escenario ideal para la guerra y la insurrección.

Por esta razón Costa de Marfil ha tenido duras guerras civiles en los últimos años, en particular entre 2002 y 2004. En estos años una fuerte insurgencia se desató en la parte norte del país, mientras que grupos armados comenzaron a tomar fuerza en el oeste, dividiendo el país en tres partes.

El caos y la violencia se cernieron sobre los pobres habitantes de Costa de Marfil. En tiempos de sufrimiento, dicen, sale a relucir lo peor de las personas.

Pero también sale a relucir lo mejor.

Didier Drogba, el gran Elefante

Drogba, para quienes no lo conozcan, es el máximo goleador de la selección de Costa de Marfil (popularmente apodada como “Los Elefantes”) y fue jugador de importantes equipos europeos, en particular el Chelsea, al que ayudó a ganar su primer título de la Premier League. Se convirtió, por su talento, en el capitán indiscutible de la selección de Costa de Marfil, y un ídolo para todos sus compatriotas sin importar la afiliación política.

Una de las críticas más comunes a la sociedad moderna es la frivolidad. El ver cómo personas mueren día tras día en la guerra, el hambre o la enfermedad, mientras la población está concentrada en asuntos diferentes: farándula, entretenimiento, deportes. Se critica, quizás injustamente, a estos personajes famosos por no prestar atención a los asuntos importantes sino concentrarse, bueno, también en frivolidades.

Pero de todos los famosos, no cabe duda de que a Didier Drogba se le puede eximir de esta culpa, pues el futbolista fue clave en la finalización de la Guerra Civil que había azotado por varios años el país africano.

El partido de Bouaké

Se trataba de un partido relativamente poco importante. Costa de Marfil ha generado muchos de los más grandes futbolistas africanos, por lo que Madagascar no era un oponente a temer. El pequeño país insular fue, en efecto, derrotado 5-0 y Costa de Marfil ganó la clasificación a la Copa Africana de 2008.

¿Es el Amazonas resultado de un antiguo proyecto ecológico de ingeniería? Amazonas Hoy por hoy, el Amazonas se considera como uno de los últi...
Clase práctica de anatomía en Tailandia. . Macabra fiesta campestre *AVISO* Este post contiene imágenes que p...
El Vagabundo del Cuero Wandering Leatherman Vivió en varias regiones del nororiente de los E...

Pero lo importante no era el partido, era la localización del mismo.

Por presión de Drogba, el partido se había realizado en Bouaké, ciudad ubicada en el norte del país en la que los rebeldes tenían el dominio en este periodo. El partido tuvo 25.000 asistentes, todos ellos felices de por fin poder ver jugar a la selección de su país, a Les Élephants.

Mas con la finalización del juego no terminó la tarde. Drogba, liderando su equipo en el vestier, esperó la llegada del equipo televisivo que los entrevistaría luego del partido y pronunció el discurso que cambiaría la historia de Costa de Marfil:

Hombres y mujeres de Costa de Marfil, del norte, el sur, el este y el oeste. Hemos demostrado hoy que los marfileños pueden coexistir y jugar juntos con un objetivo común: clasificar a la Copa del Mundo. Prometimos que la celebración uniría a la gente. Hoy les pedimos, de rodillas, perdonen, perdonen, perdonen. El único país en África con tal riqueza no debe descender a la guerra. Por favor, dejen sus armas. Convoquen elecciones. Todo sera mejor.

Durante el discurso, los futbolistas habían efectivamente quedado de rodillas. La intervención de Drogba, nativo del sur, ocurrió cuando estaba rodeado de soldados norteños, dándole aún más poder a su discurso.

Y sus palabras fueron escuchadas.

Paz

Costa de Marfil aún está lejos de superar todos sus problemas. El país sigue teniendo problemas por pobreza, violencia y corrupción. Pero en 2007, luego del discurso de Didier Drogba, los grupos armados efectivamente depusieron sus armas y retomaron elecciones. Hoy por hoy, aunque hay riesgos de guerra, el país ha logrado retomar su rumbo y evitar el descenso a la anarquía y la barbarie.

El discurso de Drogba ha tenido impacto permanente en el imaginario marfileño. Hoy, los jóvenes creen que es posible la unión pacífica. Hoy, las palabras de un futbolista han llevado a un país a superar un pasado terrible y a evitar el descenso al caos que han vivido otros países, como el Congo o Zimbabue.

Las palabras de Didier Drogba, el elefante que terminó una guerra.

Bibliografía:

  1. https://thesefootballtimes.co/2015/03/17/didier-drogba-a-man-of-peace/
  2. https://www.dreamteamfc.com/c/archives/uncategorized/167256/remembering-when-didier-drogba-ended-a-civil-war/
  3. https://www.vanityfair.com/news/2007/07/ivorycoast200707

Imágenes: 1: goaldentimes.org, 2: dreamteamfc.com

Didier Drogba: la historia del futbolista que terminó una guerra

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (14 enero, 2018). Didier Drogba: la historia del futbolista que terminó una guerra. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/didier-drogba-la-historia-del-futbolista-que-termino-una-guerra/