Diciembre de 2015, el mes más caluroso en los últimos 136 años

Clima salvaje y naturaleza, Desastres

El Calentamiento Global

Desde hace casi un siglo varios estudiosos del clima comenzaron a advertir una tendencia creciente en las temperaturas del mundo. Aunque por décadas se dudó de la veracidad de este proceso, y aún se siguen debatiendo las causas (que, según parece, serían una combinación entre un ciclo natural y actividades humanas),  lo cierto es que nadie duda ya de que el planeta se está calentando… y que lo está haciendo más rápidamente de lo que creíamos.

En los últimos años esto ha quedado más que claro. El 2014 y el 2015 rompieron todo tipo de récords en términos de temperatura cerrando con la cereza del pastel: diciembre de 2015 habría sido el mes más caluroso de los últimos 136 años.

Diciembre caliente

En efecto, la NOAA (la Agencia Atmosférica y Oceánica Norteamericana) reveló que este mes no solo supera todos los meses existentes desde que se llevan registros, sino que lo hace por un margen increíblemente amplio: 0,16º más que el segundo lugar que, por cierto, había sido detectado en el año 2014. En conjunto, se puede concluir con certeza que el 2015 fue 1º más caliente que los años 1850 – 1900, en los que la temperatura se mantuvo más o menos constante.

Sin embargo, preocupa más la tendencia del aumento. 1997 fue el año más caliente de la Historia, y desde entonces otros 16 años han superado su récord (algo hasta entonces sin precedentes). Solo 2 años presentaron temperaturas menores a las de 1997 desde ese año hasta el 2015. Esta tendencia de mediano plazo parece indicar que el proceso no solo será difícil de revertir, sino que está aumentando de manera exponencial.

Con el Fenómeno del Niño tomando la fuerza que ha tomado – que supera previas apariciones del fenómeno – es posible que en e2016 estos récords vuelvan a superarse. Entretanto, fenómenos vinculados a sequías generalizadas y a lluvias torrenciales en otros lugares continuarán asolando vastas regiones del mundo.

Los meses que van desde octubre de 2015 hasta junio de 2016 ilustrarán muchos de los peligros del Calentamiento Global y nos mostrarán lo que tenemos por venir. A estas alturas, gran parte del proceso es irreversible y lo que podría revertirse seguramente se mantenga igual al menos por algunas décadas, por lo que hay motivos para el pesimismo.

Los peligros del Calentamiento Global

Muchos no son conscientes de lo dependiente que es nuestra sociedad del clima y del peligro de modificaciones a gran escala. Incluso en países desarrollados, como los Estados Unidos, la sequía generalizada en California sigue sin solución y amenaza la sostenibilidad del mercado de alimentos del gigante norteamericano. La horrenda crisis que viven hoy las regiones del Medio Oriente fue de hecho desencadenada por un aumento en los precios de los alimentos vinculado a las sequías… y amenazas semejantes se ciernen hoy sobre los países de América Latina (región que, afortunadamente, es más estable en términos políticos) y África.

Más allá de inundaciones o sequías, el principal peligro del calentamiento global es que golpee a las poblaciones más vulnerables en un contexto de creciente desigualdad haciendo que se pierdan muchos de los avances más importantes de los últimos años y que miles de personas, de nuevo, comiencen a caer en la pobreza. Y con la pobreza viene la desesperación… y el radicalismo.

Diciembre de 2015 es un augurio de lo que nos espera. A estas alturas, ya ni siquiera sabemos si podremos revertir el proceso, pero podemos limitar su alcance y prepararnos bien para los años por venir… si actuamos rápidamente.

Fuente de imágenes: 1: spain-ashrae.org, 2: noticiasaldiayalahora

Diciembre de 2015, el mes más caluroso en los últimos 136 años

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (24 enero, 2016). Diciembre de 2015, el mes más caluroso en los últimos 136 años. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/diciembre-de-2015-el-mes-mas-caluroso-en-los-ultimos-136-anos/