Deucalión, el Diluvio Griego


Lo más reciente:

El diluvio universal en la antigua Grecia

Deucalión fue hijo de Prometeo y la oceánide Pronea, quien reinó junto con su esposa Pirra (quien también era su prima e hija de Epimeteo y Pandora). La pareja vivía en la región de Tesalia, y allí gobernaban de una manera justa y sabia. No obstante Zeus, quien había visto de primera mano lo que sucedía en Licosura con su rey Licaón (tema del que hablamos en el artículo El Rey de los Lobos), se encontraba molesto por lo vivido, por lo que decidió inundar la tierra y limpiarla de todas aquellas impías bestias que cometían actos reprochables.

Fue así que, Prometeo advirtió a Deucalión que construyera una barca, dispusiera en ella lo necesario y abordara solo con su esposa. Zeus hizo caer una gran tormenta en la tierra, y se dice que unas pocas personas se salvaron, pues se refugiaron en los altos montes.

Después de una semana y dos días la pareja volvió a tierra firme y consultaron con el oráculo qué debían hacer para repoblar la Tierra. La profetisa les dijo que “cubrieran sus cabezas y arrojaran los huesos de su madre por encima de su hombro.”

La pareja entendió que no se trataba de su madre humana, sino de Gea la diosa de la tierra; así que cada uno tomó un puñado de piedras del suelo y las arrojaron encima de sus hombros: las piedras que arrojó Deucalión se convirtieron en hombres y las que arrojó Pirra se convirtieron en mujeres.

La explicación científica a un posible diluvio

Varios geólogos mencionan que posiblemente hubo un deshielo de los casquetes polares y que el aumento del agua llegó al Mar Mediterráneo, posiblemente este hecho se produjo hace unos 10.000 años y sus consecuencias fueron atroces, pues se baraja entre las posibilidades que unos 100.000 kilómetros de tierra fueron cubiertos por el agua.

Otra posible causa, menciona que un meteorito cayó cerca de la capa de hielo del norte de la actual Canadá, tal suceso ocasionó el deshielo de las capas de hielo generando grandes tsunamis que finalmente llegaron a las cercanías de Grecia.

Bibliografía:

  1. https://supercurioso.com/deucalion-y-pirra/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Deucali%C3%B3n
Deucalión, el Diluvio Griego
24 abril, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar