Deshielo en la Antartida cambió el campo gravitatorio de la Tierra

Clima salvaje y naturaleza

 

Las consecuencias del cambio climático

Existe un debate entre quienes consideran que el Cambio Climático y el calentamiento global son procesos naturales, no graves -usados como argumento por quienes insisten en un modelo alternativo de vida- y quienes creen que son resultado directo de los modelos actuales de consumo de los países industrializados, que de no cambiar condenarían al planeta y a todas sus especies a desaparecer.

Tenga quien tenga la razón, en el terreno de los hechos, la Tierra está experimentando, en su clima y paisaje, los cambios más dramáticos de las últimas eras.

Un ejemplo de esto puede ser el registrado por un equipo de investigación de la universidad británica de Bristol, quienes han podido observar un aumento progresivo y alarmante del ritmo en la pérdida de hielo en los glaciares, ubicados en la región Antártica, el cual creen responde al aumento de temperatura en las aguas oceánicas, vinculado directamente –según lo publicado por estos científicos en la revista Science– al cambio climático.

Las investigaciones llevadas a cabo en la Antártida –tal como reseña en una nota periodística en el portal lavanguardia.com- revelan que desde el año 2009 varios glaciares experimentaron una aceleración en su proceso de deshielo, viéndose un aumento en la cantidad de hielo vertido al mar, el cual –según los científicos- sería equivalente a 60 kilómetros cúbicos al año.

Hasta ahora –reporta por su parte Russia Today- la cantidad de agua aportada por todos los glaciares, a lo largo de la península antártica, en su proceso acelerado de deshielo, iniciado hace 6 años, sumaría un total de 360 kilómetros cúbicos de agua, es decir el volumen equivalente a 350 edificios de las proporciones del Empire State, convirtiendo a la región en la segunda fuente que más contribuye al aumento del nivel del mar de la Antártida.

La península antártica es la zona más septentrional del planeta, la cual por su cercanía al punto más sur del continente americano y su clima ha proporcionado durante años un buen espacio geográfico para la instalación de diversas bases científicas, para la investigación de la vida, condiciones y fenómenos naturales de esta zona  y de la Tierra en general.

Evidencias del campo gravitacional

Sin embargo –continúa Russia Today- lo que más alarmado tiene a los científicos es la detección de pequeñas variaciones en el campo gravitatorio de la tierra, los cuales consideran que están totalmente ligadas a la aceleración tan dramática de deshielo, que se ha experimentado en esta zona desde el 2009.

El hallazgo fue hecho gracias a los datos recopilados por el satélite CryoSat-2, que no sólo detectó la perdida de hasta cuatro metros anuales que están experimentando la serie de glaciares en la zona sur del planeta, sino que reveló el grave descubrimiento sobre los cambios en el campo gravitatorio, que de continuar podría traer graves consecuencias al equilibrio de la vida en la Tierra.

Por tu parte ¿crees que tendremos que ver la desaparición de la Antártida en los próximos años? ¿Cuáles piensas que podrían ser las consecuencias del cambio en el campo gravitatorio del planeta?

Fuente de imágenes: elciudadano.cl

Deshielo en la Antartida cambió el campo gravitatorio de la Tierra

¿Conoces acerca de...?