Descubren “puertas misteriosas” en los volcanes de Arabia

Lo más reciente:

Arqueología satelital

Si bien la arqueología ha sido una disciplina desde hace mucho tiempo (y podemos hablar de milenios, si extendemos un poco la definición), el reciente advenimiento y popularización de la fotografía satelital ha brindado acceso a incontables regiones que hasta ahora se encontraban perdidas, y ha permitido a personas que no tienen más que acceso a internet convertirse en “arqueólogos de sofá”. Ya hablamos en un artículo pasado de los montículos gigantes hallados en Kazajistán que eran poco más que colinas para los habitantes de la región hasta que Google Earth permitió ver su complejo trazado.

Recientemente, algo parecido ha ocurrido en Arabia, con el descubrimiento de estructuras en domos de lava mediante imágenes satelitales. Veamos.

Construcción en el volcán

Se trata de una serie de muros rectangulares ubicados en una zona volcánica de Arabia. Este tipo de construcciones son comunes en la región e incluso han sido bautizados como “puertas” por la forma que tienen cuando se ven desde el espacio.

De acuerdo con los relatos que cuentan los beduinos, antiguos nómadas que habitan el desierto, las construcciones fueron realizadas por “Ancianos”, hombres que habitaron estas tierras antes que ellos, solo Dios sabe cuándo.

Lo interesante es que estas “puertas” son las más grandes jamás descubiertas, con algunas teniendo más de medio kilómetro de largo. Así mismo, están distribuidas de una manera incomprensible, algunas a kilómetros de distancia y las más cercanas sólo a algunos metros.

Se sabe que algunas de las construcciones de los Ancianos estaban diseñadas específicamente para capturar aves migratorias, pero no parece ser que estas puertas tengan esta función. Su antigüedad tampoco está clara, aunque algunos consideran que son las más antiguas de las construcciones de estos nómadas, con más de 9.000 años de historia.

Las puertas solían construirse en regiones con lava, nadie sabe por qué. Se espera que con el  hallazgo puedan realizarse excavaciones que permitan descifrar mejor este enigma, y el hecho de que estén en una zona volcánica podría ayudar, pues algunos tienen rastros de lava sobre ellos (que necesariamente cayó luego de su construcción y, por lo tanto, podría ayudar a su datación).

Bibliografía:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/las-puertas-misteriosas-el-extrano-descubrimiento-en-el-desierto-de-arabia-saudita-articulo-719206
  2. http://www.independent.co.uk/news/science/saudi-arabia-stone-structures-ancient-gates-volcanoes-lava-flows-david-kennedy-a8008156.html

Imagen:  independent.co.uk

Descubren “puertas misteriosas” en los volcanes de Arabia
24 octubre, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar