Descubren en el espacio el “Beso de la Muerte” de dos estrellas

Cosmos

La Nueva Investigación Espacial

No cabe duda de que en el próximo siglo, o quizás en algo menos, seremos testigos de los primeros pasos de la humanidad en la conquista del espacio. El esfuerzo que nuestra sociedad ha invertido en la comprensión de los asuntos estelares ha aumentado mucho en las últimas décadas, lo que de la mano con el desarrollo de tecnologías más precisas y económicas ha multiplicado nuestros conocimientos sobre el asunto.

Lo que nos hemos encontrado supera por mucho lo que podríamos haber esperado del espacio. Desde planetas semejantes a la tierra hasta lo que podría ser una estructura artificial, pasando por todo tipo de cuerpos con compuestos complejos. Sin embargo, hasta el momento el hallazgo más espectacular es el de una estrella binaria en la que cada una de las parte se está “comiendo” a la otra. Es lo que algunos han llamado “el beso de las estrellas”.

El Beso de las Estrellas                        

En esencia se trata de un sistema de dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra a una distancia muy pequeña tal que sus cuerpos han comenzado a fusionarse. El sistema en cuestión se encuentra en la nebulosa de la tarántula a unos 160.000 años luz de la Tierra.

Hasta el momento solo se conocen 4 sistemas en los que las estrellas intercambien material en todo el universo, en los que con diferencia este es el más grande. Se trata de dos estrellas que, juntas, tienen unas 57 veces la masa del sol.

El hallazgo se realizó gracias al nuevo telescopio VLT (literalmente, las siglas de “Telescopio Muy Grande”) emplazado en Chile por el Observatorio Astral Europeo. De acuerdo con las evidencias, un futuro nada halagüeño espera a las dos estrellas, que giran increíblemente rápido la una en torno a la otra, completando su rotación en algo más de un día.

Las posibilidades son o una fusión, que crearía una estrella gigante y posiblemente magnética y posiblemente generaría una espectacular explosión, o un estallido por separado que crearía un sistema binario de agujeros negros, algo que hasta el momento no se conoce. Por ahora, el análisis del sistema sigue dándonos información tremendamente interesante sobre las curiosidades que hay allá afuera, en el Universo.

Fuente de imagen: cdn.eso.org

Descubren en el espacio el “Beso de la Muerte” de dos estrellas

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: