Descubren el cráneo del animal más grande de la prehistoria

colosal_monstruo_marino

.

.

El pliosaurio más grande del Jurásico

El cráneo fosilizado de un enorme monstruo marino ha sido descubierto en un área de acantilados de la costa británica, cerca de la localidad de Dorset. La cabeza de esta inmensa criatura mide unos dos metros y medio y podría pertenecer al mayor pliosaurio descubierto, que poseía una longitud estimada de 16 metros y un peso de unas diez toneladas. Veamos:

pliosaurioParte superior del cráneo del Pliosaurio

El fósil, descubierto por un coleccionista particular, ha sido adquirido por el ayuntamiento de Dorset. Será analizado y expuesto en el Museo de esta misma localidad. Las autoridades se han negado a revelar el punto exacto en el que fue hallado para evitar que la gente acuda a esta zona de la costa, en la que los desprendimientos son habituales.

«El coleccionista tuvo suficiente suerte para llegar el mismo día en que una pieza de gran tamaño cayó del acantilado. Durante los siguientes cuatro años siguió acudiendo día tras día hasta que desenterró el fósil», explicó Richard Edmonds en declaraciones a la BBC, encargado de la gestión de la costa jurásica para del ayuntamiento de Dorset.

Los científicos destacan el buen estado de conservación de los fósiles, que pertenecen a un espécimen que vivió hace 150 millones de años. Los pliosaurios fueron una subespecie de los plesiosaurios, un grupo de reptiles acuáticos gigantes que dominaron los mares al mismo que tiempo que los dinosaurios dominaban la Tierra.

Los pliosaurios poseían enormes cabezas similares a las de los cocodrilos, además de poderosas mandíbulas y cuellos fuertes. Usaban sus aletas para impulsarse y alcanzar sus presas, entre las que se encontraban los ictiosaurios (reptiles con forma similar a la de los delfines actuales) y otros pliosaurios.

pliosaurios

«Tenían enormes músculos en el cuello. Podemos suponer que una vez mordían a una presa y la agarraban con firmeza estos músculos la desgarrarían y despedazarían«, afirma David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth.

El fósil corresponde a la parte superior del cráneo y a la mandíbula inferior. «Por la anchura y profundidad de la mandíbula se puede ver que era inmensamente poderosa», señala Martill. Aunque los expertos aclaran que es difícil precisar el tamaño sólo a través del cráneo, el monstruo de Dorset rivaliza en tamaño con los dos mayores pliosaurios conocidos, encontrados en Svalbard (Noruega) y en Aramberri (México).

Según Richard Edmonds el resto del fósil podría estar emparedado en el acantilado. «La zona en la que fue hallado se está erosionando rápidamente y eso significa que los fósiles atrapados y enterrados caen constantemente a la playa». Pero ya les contaremos de un nuevo gran hallazgo que ha marcado la historia…

Uno de los más grandes hasta el momento, lo hallaron en un pequeño pueblo de Colombia

Exactamente en una localidad llamada Sáchica, en el departamento de Boyacá, Colombia en el año 2018, fue encontrado el esqueleto de este reptil marino de la prehistoria, de enormes proporciones y catalogado como el más grande hallado hasta el momento. Con un casi 10 metros de longitud, pero sin una parte de la cola que no se encontró.

En ese país sudamericano, los científicos han podido hallar según ellos, los mejores fósiles de la edad del Cretácico, especialmente del Barremiano, hace cerca de 125 millones de años, cuando ese territorio de Boyacá estaba totalmente cubierto por el océano. El proceso de excavación fue dirigido por el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de la profesora María Páramo Fonseca.

Solamente el cráneo de este pliosaurio alcanza a medir más de 3 metros y todo el cuerpo casi llega a los 10 metros de largo. Pero según los cálculos, con el faltante de la cola en vida habría medido más de 11 metros de longitud, desde la punta de la nariz hasta el final de la cola.

Pero curiosamente, años atrás se había logrado recuperar otro fósil de pliosaurio en un poblado vecino, llamado Villa de Leyva. Los análisis indicaron que este nuevo fósil es mucho más antiguo que ese y con muchos más dientes.

Los pliosaurios fueron una de las especies más grandes de reptiles marinos y unos enormes depredadores, que poblaban los océanos del planeta a lo largo de la era Mesozoica. Pero había algunas diferencias entre dos grupos de la especie: unos tenían la cabeza pequeña y el cuello largo, mismos que se denominan como plesiosaurios y los otros, con una cabeza más grande y con el cuello corto, nombrados pliosaurios, tales como los encontrados en Colombia.

De acuerdo con los arqueólogos y geólogos más importantes del mundo, en ese territorio de Boyacá en Sudamérica, aún hay por encontrar muchos asombrosos fósiles de este estilo bastante impresionantes.

.

.

Fuentes:

www.new.bbc.co.uk

www.elmundo.es

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

Descubren el cráneo del animal más grande de la prehistoria
28 octubre, 2009


Ver más Artículo al azar