Descubierta una especie de planta en las Filipinas que puede alimentarse de metal

Clima salvaje y naturaleza

Una habilidad poco común entre las plantas

Normalmente, las plantas crecen en suelos fértiles con altas cantidades de materia orgánica, y no suelen ser particularmente resistentes a elementos contaminantes. Así mismo, aunque muchas pueden soportar algunos elementos dañinos, son muy pocas las que pueden integrarlos a su metabolismo y aprovecharlos para su crecimiento.

En el caso de los metales pesados, el número se reduce aún más. De acuerdo con los investigadores, solo se conocen unas 450 plantas (de un total de 400 mil) capaces de convivir con metales pesados como el níquel. Por esto fue que los científicos contaron con alborozo el descubrimiento de una nueva especie en las Filipinas que incluso convierte el metal en parte en sus tejidos celulares.

El nombre científico de la planta es Rinorea niccolifera, y se encontró en una isla llamada Luzon en donde crecía en suelos completamente contaminados con níquel. La planta puede absorber hasta 18 mil partes por millón de níquel en sus hojas sin sufrir daño alguno por el metal, que normalmente resulta tóxico para los seres vivos, y de paso adopta un sabor extraño, que la protege de los depredadores. Pero lo más sorprendente sin lugar a dudas era la baja cantidad de nutrientes que tenía el lugar.

La planta que puede absorber metales pesados

No solo níquel: la planta también puede absorber el cromo del suelo e integrarlo a sus tejidos. Además, el hecho de que crezca en suelos tan pobres indica que no gasta mucha energía absorbiendo los metales y que está completamente adaptada a ellos. De acuerdo con el doctor Augustine Doronilla, esto podría indicar que se trata de una planta única del grupo conocido como hiperacumuladores, y que la humanidad podría aprovecharla para “limpiar” los suelos contaminados por metales pesados.

En efecto, existe un proceso conocido como fitoremediación que consiste en usar estas plantas especiales para absorber los metales de zonas que, por ejemplo, se han dedicado a la minería, permitiendo que luego la agricultura vuelva a surgir en las regiones. Esta planta podría ser la que limpiara los suelos que la humanidad ha venido contaminando por siglos, por no decir milenios.

¿Conoces alguna otra planta parecida?

Fuente de imagen: d.ibtimes.co.uk

Descubierta una especie de planta en las Filipinas que puede alimentarse de metal

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (31 agosto, 2015). Descubierta una especie de planta en las Filipinas que puede alimentarse de metal. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/descubierta-una-especie-de-planta-en-las-filipinas-que-puede-alimentarse-de-metal/