Des-extinguiendo las especies: el Tigre del Caspio y el Tigre Marsupial

El extinto tigre del Caspio

Des-extinción

La ciencia moderna ha avanzado mucho, en términos de técnica tanto como de conocimiento. Hoy sabemos, por ejemplo, que los ecosistemas se sostienen en un equilibrio cuya solidez varía pero que en cualquier caso es necesario sostener si no queremos que nuestra civilización se encuentre en el umbral de la catástrofe.

Una de las principales transformaciones en el pensamiento es que muchas especies animales, consideradas “plagas” o “alimañas” unos años atrás, se han convertido en bandera de la conservación. Tigres, jaguares, leones, tiburones, son animales que se cazaban indiscriminadamente hace unos años y que hoy gran parte de la población busca preservar a toda costa.

Lamentablemente, en el caso de muchas especies esto ya no será posible. Pero de nuevo, la ciencia (esta vez en forma de técnica) parece tener una posible solución.

Clonación y genética

El desarrollo de la clonación y de técnicas cada vez más desarrolladas de ingeniería genética abren la puerta a nuevas posibilidades. Un ejemplo de ello es la resurrección del Uro, la cual se está realizando mediante cruces específicos que buscan recuperar la información genética de la especie original.

Tigre Marsupial

Tigre del Caspio

Pero en ocasiones no es necesario ir tan lejos. El Tigre del Caspio (una de las especies más grandes de tigre) fue cazado hasta su extinción en la primera mitad del siglo XX. El último espécimen fue visto en Turquía, en 1970.

El extraño caso de las yubartas que salvan a las focas Las orcas son cazadores excelentes y muchas se alimentan de focas Yubartas Las ballenas yubartas o...
Fulguritas, cuando los rayos al caer se petrifican.   . La huella del poder de un rayo en la palma de la mano. Las fulguritas o "rayos petrificado...
Espejos Mágicos de los Ancianos: ¿se usaron telescopios en la Edad Antigua? Telescopio El telescopio, de acuerdo con la información actual, fue inventado por un holandés en ...

Sin embargo, su similitud genética con el Tigre Siberiano es remarcable y nos indica que este último podría reintroducirse en el Caspio sin mayores inconvenientes (en términos genéticos, claro). Se seleccionó para ello un área importante en Kazajistán en la que podrían sobrevivir más de un centenar de animales. Si se logra comunicar este reducto con aquellos del Tigre Siberiano, no sólo se garantizaría variabilidad genética sino que se le daría un nuevo aire a esta subespecie que cada vez más va disminuyendo.

Tigre Marsupial

Por otra parte, el Tigre Marsupial, desaparecido de Tasmania en la década de los 1930’s (el último conocido murió en 1936) no tiene parientes cercanos con los que se pueda realizar este tipo de introducciones… pero si tiene material genético.

Actualmente un grupo de investigadores están analizando su cerebro (comparándolo con aquel del demonio de Tasmania) para ver si pueden prever su comportamiento y así impulsar un proyecto de clonación de la especie sin que sea demasiado disruptivo para la isla. Por ahora el proyecto está en la fase inicial, pero podría ser que en unos años veamos los primeros tigres de Tasmania retornar a la vida salvaje.

Ya hemos hablado aquí de otros proyectos de mayor alcance (como la clonación del Mamut, o del león de las cavernas), pero no cabe duda de que estas iniciativas a más pequeña escala son idóneas pues permiten comprender las posibles implicaciones de este tipo de modificaciones. Además, ocurren en un escenario en el que los animales han estado ausentes por relativamente poco tiempo, por lo que no es tan probable que ocurran catástrofes ecológicas o grandes cambios irreparables.

Pero al final cabe preguntarse ¿estamos haciendo esto para recuperar los ecosistemas? ¿O como una manera de lidiar con nuestra propia culpa?

Imágenes: 1: infotigres.com, 2: wikipedia.org

Des-extinguiendo las especies: el Tigre del Caspio y el Tigre Marsupial
30 enero, 2017