Cultivos de marihuana en Colorado parecen estar salvando a las abejas

La muerte de los panales

Los últimos años han comenzado a aparecer más y más noticias relativas a la decreciente salud de las colmenas de abejas (tema que tratamos en el artículo La Muerte de las Colmenas). Tras algunos años críticos los investigadores comenzaron a llegar a conclusiones y determinar que esto se debía principalmente a dos factores: el uso de pesticidas químicos que afectan a las abejas y la siembra de grandes campos de monocultivos, que generan una sobreoferta de alimento un par de meses al año pero no dejan nada para la colmena el resto del tiempo.

Debido a que las abejas son una industria muy próspera de la cual dependen millones de familias alrededor del mundo y a que muchos cultivos dependen de su polinización para dar buenas cosechas, la disminución en la salud y el número de panales es un tema serio en varios países. Y si bien se han puesto medidas para evitar el uso de pesticidas que las afecten, al menos en algunas regiones, conseguir la transformación de los sistemas agrarios es mucho más difícil.

Por esta razón la principal salida ha sido crear zonas conservadas de bosque o pastizal cerca de las colmenas con el objetivo que brinden al menos un poco de comida durante todo el año. Pero uno cultivo parece estar ayudando también a las poblaciones de abejas: el cultivo de marihuana o cáñamo que fue recién legalizada en Colorado.

Cáñamo

Lo más curioso del asunto es que el cáñamo no depende de las abejas para polinizarse, sino que simplemente desprenden su polen ante el viento. Pero aún así, varios cultivos experimentales de cáñamo en Colorado atrajeron centenares de abejas de diversas especies, desde grandes abejorros hasta pequeñas abejitas metálicas, pasando por supuesto por las tradicionales abejas domésticas.

Estos cultivos no se siembran con el objetivo de obtener marihuana, sino que son variedades más duras y resistentes de las cuales se obtiene tejido para fibras o para papel. Sin embargo, no fue hasta que la marihuana fue legalizada que este tipo de cultivos comenzaron a poderse realizar. El asunto aquí es que el cáñamo produce la gran cantidad de polen y florece en agosto, cuando la mayor parte de las plantas hace tiempo que sacaron sus flores. Esta temporada es crítica para las abejas pues necesitan construir las reservas que las mantengan en invierno, y seguramente por esta razón se venta atraídas hacia los cultivos de cáñamo.

Hasta ahora estamos viendo los resultados preliminares de esta investigación, pero todo indica que el crecimiento de los cultivos de cáñamo podría dar un respiro a las decadentes poblaciones de abejas de los Estados Unidos. Una buena noticia para el medio ambiente

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/cannabis-fields-offer-late-season-pollen-source-stressed-bees

Imagen: evohemp.com

Cultivos de marihuana en Colorado parecen estar salvando a las abejas
24 noviembre, 2018