¿Cuántos hijos podemos tener? El caso de la mujer más fértil de la Historia

Hechos insólitos, Personas sorprendentes

Los límites a nuestra fertilidad

Aunque no lo creamos, no estamos particularmente dotados en lo que respecta a la capacidad de concebir. Las mujeres humanas, a diferencia de muchas otras especies, no tienen manera de saber el momento en el que son más fértiles… y tampoco pueden determinarlo los hombres.

Además de ello, el embarazo y – ante todo – el parto son momentos complicados para las mujeres, mucho más que para otras especies de mamíferos. Esto ocurre porque la posición erguida no favorece una apertura amplia en las caderas y por lo tanto requiere que los niños nazcan en un periodo relativamente temprano (razón por la cual son mucho más vulnerables que los de otras especies de mamíferos durante sus primeros años).

Por esta razón, la historia de una mujer que habría tenido 69 hijos a lo largo de su vida, aunque matemáticamente posible, resulta increíble para muchos investigadores que hoy trabajan el tema de la fertilidad. Hacerlo habría involucrado una verdadera maratón… al menos, en términos médicos.

La historia de Feodor Vassilyev

La Historia no recuerda el nombre de la mujer. Como signo de la supuesta superioridad del hombre en tiempos pasados, solo se recuerda el nombre de su esposo: Feodor Vassilyev, quien habría sido un campesino de Shuya, Rusia, nacido en algún momento de 1707. De acuerdo con la historia, su esposa habría tenido un total de 27 partos en los que habría dado a luz a 16 gemelos, 7 trillizos y 4 cuatrillizos: ninguno de sus partos habría sido unitario.

La mujer tendría que haber permanecido embarazada por un total de 18 años a lo largo de los 40 de su vida fértil estimada para ser capaz de realizar tal hazaña. Se trata de un caso sin precedentes en la historia de la medicina.

El escepticismo del gremio

Aunque la historia parece estar bien documentada, e incluso aparece en el Libro Guinness de los Records, muchos médicos dudan de su veracidad. Hay que tener en cuenta que ocurrió en un momento en el que los avances médicos no eran tantos como hoy día y en el que por lo tanto el riesgo de un embarazo era mucho mayor. Sobrevivir 27 partos era algo extremadamente improbable.

A esto hay que sumarle el hecho de que entre más bebés nazcan, más peligroso se torna el asunto. Si sobrevivir 27 partos unitarios es peligroso, hacerlo en el caso de gemelos, mellizos, trillizos y cuatrillizos se torna en algo casi imposible… al menos, de acuerdo con las condiciones médicas de la época.

Pero seguramente la crítica más importante viene del campo de las enfermedades infantiles. Si hemos de creer en el relato oficial, 67 de los hijos de la pareja habrían sobrevivido, algo impensable en un tiempo en el que la mortalidad infantil fácilmente llegaba al 50%. Tener 67 hijos vivos, de un total de 69, en la Rusia rural de mediados del siglo XVIII es casi imposible.

Casi, pero no del todo imposible. Aunque sería un caso único, una genética particularmente orientada a la fertilidad y los cuidados adecuados, de la mano con mucha suerte, podrían haber llevado a los 69 nacimientos con 67 supervivientes. La pareja sencillamente habría sido muy afortunada… o desafortunada.

En cualquier caso, si esta historia es verdad seguramente sea la ilustración de nuestro extremo biológico, de la capacidad que verdaderamente somos capaces de alcanzar. Es poco probable que mujer alguna logre superar el record de la esposa de Feodor.

Como nota al margen, las imágenes son representaciones: cuando murió Feodor la cámara aún no se había inventado.

Fuente de imágenes: pinterest.com

¿Cuántos hijos podemos tener? El caso de la mujer más fértil de la Historia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                     

Bibliografía

El pensante (30 Octubre, 2015). ¿Cuántos hijos podemos tener? El caso de la mujer más fértil de la Historia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/cuantos-hijos-podemos-tener-el-caso-de-la-mujer-mas-fertil-de-la-historia/