Cuando los sueños se vuelven oscuros: ¿tiene orígenes demoníacos la parálisis del sueño?

Medicina Plagas y Enfermedades, Muerte y relacionados

 

Un fenómeno de pesadilla

De acuerdo con quienes la sufren, la parálisis del sueño es uno de los eventos más horripilantes que le pueden suceder a una persona. Consiste, en esencia, en la imposibilidad de moverse en medio del sueño en un escenario completamente real (normalmente, el cuarto donde la persona está durmiendo) en el que demonios o entidades macabras comienzan a perseguir a la persona.

En ocasiones, la parálisis del sueño no involucra el terror, sino simplemente la aparición de un “ser” junto al durmiente (que puede, o no, representar un peligro para éste). Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones las personas, inconscientemente aterradas por la imposibilidad de moverse, convierten estas presencias en algo amenazante, y en ocasiones llegan a ser estranguladas por ellos.

De acuerdo con la psicología, la parálisis del sueño (y las alucinaciones que la acompañan) tiene una causa completamente natural: al dormir, el cerebro deja de emitir ciertos neuroreceptores que necesitamos para movernos como el GABA o la glicina (si no lo hiciera así, todos seríamos sonámbulos). En ocasiones, el cuerpo despierta parcialmente pero el cerebro no reconoce el estado por lo que no libera estos neurotransmisores y la persona se ve imposibilitada para moverse. Entonces, desencadenadas por el estado de sueño parcial, llegan las alucinaciones.

El sueño de la muerte

Esta explicación es ampliamente aceptada por la mayoría de psicólogos. Sin embargo, algunos eventos generarían dudas con respecto a su precisión y propondrían una teoría un poco más… sobrenatural. Entre 1982 y 1990, más de 200 jóvenes tailandeses aparentemente sanos, residentes de Singapur, habrían aparecido muertos mientras dormían; algunos días antes se habrían quejado por episodios de parálisis del sueño y habrían hecho todo lo posible por permanecer despiertos. Según cuentan sus familiares, creían que algunos demonios los perseguían mientras dormían.

Esto no es tan raro como podría imaginarse. En la comunidad médica se le denomina el Síndrome de la Muerte Inesperada y suele suceder mientras la persona duerme, normalmente, por una falla cardíaca. Sin embargo (y al contrario que con la parálisis del sueño) los investigadores no saben las causas de la súbita muerte de muchos pacientes.

De acuerdo con las investigaciones, las personas muchas veces eran jóvenes y no presentaban ningún tipo de enfermedad cardiaca: la falla, entonces, carece completamente de sentido. De la mano con los episodios previos, desencadenados (según los jóvenes) por la persecución de entidades demoníacas, resulta apenas natural que muchas personas comiencen a argumentar que la parálisis del sueño no tiene una explicación puramente médica, sino que se trataría verdaderamente de la presencia de entidades sobrenaturales.

Si, como los antiguos, entendemos el mundo onírico como un portal entre este mundo y el otro, resultaría apenas natural que en un estado de semi – vigilia aparecieran ante nosotros entidades que de otra manera no podríamos percibir. El cuerpo, incapaz de moverse en este estado, no podría reaccionar ante ellas, pero sería consciente (y sensible) a todas las cosas que suceden a su alrededor. Las entidades, aunque generalmente oscuras, podrían no desearle daño a la persona e, incluso, buscar una interacción pacífica, pero en los casos en los que la posesión resultase particularmente fuerte podría llevar a la muerte del individuo.

Esta hipótesis, por razones lógicas, es muy difícil de demostrar. Sin embargo, episodios masivos como el de Singapur y una amplia gama de otros ejemplos (concentrados en el sudeste asiático) llevan a creer que las cosas no son tan simples y que tenemos que buscar una explicación que se ajuste a las observaciones. Pues, según parece, la explicación científica se queda corta.

Y tú, ¿alguna vez has sufrido parálisis del sueño? ¿Crees que se deba a causas naturales o sobrenaturales?

Fuente de imágenes: 1: elacorazado.com.mx, 2: terapiasmaia.files.wordpress.com, 3: img2.panamericana.pe.

Cuando los sueños se vuelven oscuros: ¿tiene orígenes demoníacos la parálisis del sueño?

¿Conoces acerca de...?