Cuando España refugió al grupo terrorista francés OAS

El surgimiento de la Organización del Ejército Secreto

En 1961 los franceses se enfrentaban con la pérdida de su colonia argelina. Charles de Gaulle proclamó la autodeterminación del pueblo africano, dando paso a la libertad y soberanía de Argelia. Esto no gustaría a todos los franceses.

Además Charles de Gaulle se volvió impopular entre los generales de su ejército. Un golpe de estado fallido propiciado por los generales Maurice Challe, André Zeller, Edmond Jouhaud y Raoul Salan era la muestra que las políticas internas y externas del héroe francés eran delicadas.

Muchos sectores de la población vieron con malos ojos el alejamiento francés de sus colonias. La resistencia argelina había conseguido por medio de ataques terroristas que los franceses abandonaran el territorio, pero no toda la población consideraba prudente la independencia.

Por otro lado mantener el país africano sometido a Francia, ya no era económicamente rentable. Muchos aspectos hacían peligrosa la estancia de De Gaulle en el poder. Empezaron a pulularse atentados y reuniones clandestinas que ponían al país en mayor inestabilidad.

Algunos franceses se organizaron en un grupo secreto para retomar el país del Magreb: en África muchos musulmanes tuvieron la oportunidad de enfilarse para hacer atentados contra el nuevo gobierno. El sector mayoritario eran partidarios conservadores y fascistas de la República de Vichy.

Su objetivo primordial era asesinar a los principales seguidores de Charles De Gaulle. En 1961 operaron en el territorio argelino hasta que se le concedió la independencia, luego operaron en las ciudades francesas, donde no dudaban en secuestrar, matar y atemorizar a los seguidores del presidente.

El apoyo franquista

Al fallar el primer atentado contra el héroe francés, Raoul Salan, otro condecorado francés que buscaba la muerte de De Gaulle que buscó refugio en España,  Franco le apoyó y favoreció con dinero y armas para la organización del grupo OAS “Organisation d’Armée Secrete”.

Además de lo mencionado anteriormente, la OAS se apoyó de los españoles para desmembrar el gobierno francés en la búsqueda de una dictadura. Los militantes que sumaban más de 3000 (de los cuales 1000 iban armados) mostraban el peligro al cual se enfrentaba la democracia.

El número de muertos en Francia ascendió para 1962. Más de 700 fueron asesinados en territorio francés, mientras que en las colonias más de 2000 murieron. En Argelia se enfrentaron contra el FLN (Frente de Liberación Nacional) lo que recayó en una cruenta guerra civil que se cobraba cientos vidas de civiles por las calles.

El pasado de Osama Bin Laden antes del 9-11 "Mujahidines" en los 1980'sEstudios de Osama Cómo habíamos descrito en el artículo sobre la f...
El Krampus, el demonio de la Navidad y sus postales. . La otra cara de la Dulce Navidad. Estas son fechas de Papa Noel o Santa Claus, pero en algunos p...
Experiencias cercanas a la muerte, ¿algo fisiológico o sobrenatural?. .  ¿El tunel y la luz son el sendero entre la vida y la muerte? Durante muchos años ha sido m...

Los Barbouzes, como eran conocidos los miembros del OAS, fueron el terror en los años sesentas. En toda la década los franceses sufrieron graves atentados, especialmente el presidente De Gaulle que sufriría un nuevo atentado el día que ametrallaron el automóvil en el que viajaba con su esposa.

Aunque salieron ilesos, el peligro se notaba cada vez más. En 1962 ratificaron la independencia argelina y España recibió los principales generales de la OAS junto con 700 militantes. El apoyo español era totalmente evidente.

Al temer que la idea de independencia se propagara al Sahara española, Franco vio la necesidad de apoyar a los guerreristas “antindependencia”. No quería que pasara en su país lo mismo que en Francia, pues consideraba que los países europeos perdían fuerza en sus colonias, lo que no era un buen síntoma para su pensamiento.

El envío de armas, el apoyo de la prensa al OAS y el recibimiento de refugiados franceses en España fue la manera en que se desarrolló el apoyo. Los rusos y egipcios luchaban fieramente a favor del FLN y los españoles dieron apoyos armamentistas a sus contrarios.

El final del grupo golpista

Con la fuerza del líder francés y el apoyo de la sociedad que apoyaba a su héroe, el país pudo reprimir fuertemente los grupos golpistas. Es cierto que ellos continuaron sus actividades al sur del país, pero ya era evidente la decaída del OAS.

Franco habló en comunicado público a favor del OAS. Les dio la proclama: “maleta o ataúd”, refiriéndose a los habitantes argelinos amenazados por el FLN. Muchos españoles vivían en Argelia y migraron a la península para no morir.

Con el tiempo los generales principales fueron capturados. Raoul Salan se le objetó la pena de muerte junto con las cabecillas de la OAS. Años después con los gobiernos de derecha, se conmutaría la pena en cadena perpetua y luego en los años ochentas se liberaría a los detenidos.

La OAS es un grupo que terminó haciendo asesinatos en masa, pidió sobornos a los civiles para propagar sus ideas y además, fue el primer grupo terrorista moderno europeo. La ayuda de Franco a este tipo de grupos terroristas de derecha muestran la ayuda guerrerista de los fascistas españoles.

En varias entrevistas los integrantes del grupo secreto han dado muestra de la ayuda de Francisco Franco. Dicen que ellos no se consideran así mismos como terroristas, sino como los liberadores que necesitaba Francia.

Muchos de estos integrantes estarán presentes en los gobiernos del Frente Nacional de Le Pen. La ayuda española nunca se volvió a ver tan evidente como en la guerra contra Argelia.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Secreto
  2. http://piratasyemperadores.com/articulos/espana-franco-refugio-terrorismo-oas

Imágenes: 1: jorgecolomardetectives.com, 2: youtube.com, 3: voltairenet.org

Cuando España refugió al grupo terrorista francés OAS
26 marzo, 2018