¿Cuáles serán los empleos del futuro?

Sociedad, Tecnología

Un mundo cambiante

Hace menos de 3 siglos, la gran mayoría de la población mundial (hasta un 90%) se dedicaba a la agricultura. Esto comenzó a cambiar, al menos en los países europeos, hacia finales del siglo XVIII cuando las mejoras en la productividad agrícola y la gran demanda de mano de obra en las industrias impulsaron una transformación verdaderamente monumental.

Hacia 1740 pocos pensaban en la importancia de labores como los obreros de fábrica o los ingenieros de producción que tomaron muchísima importancia en los años siguientes. Y el cambio siguió dándose: los obreros del 1900 no podían imaginar un mundo en el que gran parte del trabajo sería automatizado y la clase obrera tendría números minoritarios en el total de la población.

Alimentado por lo que podríamos llamar “el sector servicios” y por nuevos productos en el sector de manufacturas, el mercado laboral ha sufrido cambios impresionantes en los últimos años. Algunos afirman que en medio siglo menos del 50% de las personas trabajarán en los campos que hoy conocemos: los demás se encargarán de cosas que hoy no podemos siquiera imaginar. Pero al fin de cuentas, ¿quién habría pensado en 1900 que menos de un siglo después ser reportero de noticias sería una labor tan importante?

Los trabajos del futuro

Pensemos en las características del mundo actual. Muchos procesos se están automatizando y la producción en masa es cada vez más y más robótica. Esto no necesariamente significa que se contratarán menos personas, solo que estas personas tendrán labores diferentes a las de los técnicos y obreros de hoy día.

En otros campos habrán ocurrido cambios semejantes. Sin embargo, uno de los componentes, al menos, promete requerir cada vez más y más talento humano: los servicios médicos.

La Medicina        

Uno de los campos que muestra más importancia en el mundo futuro es el de la medicina. Pese a los grandes avances, el diagnóstico es algo que por el momento está por fuera del alcance de una máquina: además se trata de un trabajo que normalmente requiere un contacto humano muy profundo, algo que difícilmente podría automatizarse.

Derechos de autor para las impresiones 3D

Aunque no lo parezca, se acerca una revolución por cuenta de las nuevas tecnologías de Impresión en 3D. El hecho de que una persona pueda obtener en su casa todo tipo de partes y objetos solo con tener una de estas máquinas se presta para la producción de nuevos productos y servicios que bien podrían violar todo tipo de derechos de autor. Este campo se ve como un nuevo sector no sólo en cuanto a las impresoras 3D, pero particularmente allí.

Trabajos espaciales

Desde el turismo espacial hasta la minería en el cinturón de asteroides (sobre la que hablamos en este artículo), muy seguramente el mundo futuro va a requerir cada vez más especialistas capaces de enfocarse en las cuestiones espaciales. Por dar un ejemplo, un ingeniero tendría que estudiar una carrera completamente diferente para construir superficies, máquinas o habitaciones que funcionen en el espacio. Desde obreros hasta arquitectos podrían hacer parte de este nuevo campo, donde también tenemos que pensar en los nuevos médicos capaces de trabajar en condiciones de gravedad 0 y en los nuevos exobiólogos encargados del trabajo con especies de plantas y animales que garanticen la sostenibilidad de los proyectos.

Especialistas en el campo de la robótica

No, no me refiero a ingenieros mecánicos o de sistemas para programarlos, sino a verdaderos psicólogos de robots que sean capaces de predecir y manejar la interacción de las futuras inteligencias artificiales con los seres humanos. Pese a haber sido programadas por nosotros, es probable que dichas inteligencias se conviertan en entidades demasiado complejas para explicarlas matemáticamente (tal y como lo es un cerebro humano) y que un nuevo campo tenga que surgir en este ámbito.

Nuevos agricultores

En un mundo que gravita hacia una demanda de alimentos más grande y una mayor conciencia sobre la procedencia de ellos, es probable que aparezca un nuevo campo para agricultores urbanos y desarrolladores de sistemas agrícolas multifuncionales que vayan con el espíritu de la época. Dichos trabajos no necesariamente sustituirían a la agricultura moderna, sencillamente coexistirían con ella.

“Videojugadores” profesionales

Muchos videojuegos icónicos comienzan a convertirse en una especie de deporte con torneos, verdaderos profesionales que se dedican al juego de tiempo completo y, ante todo, un público interesado en ver estas competiciones. Aunque es difícil determinar qué juegos triunfarán y hasta se convertirán en un nuevo deporte (por decirlo de alguna manera), no cabe duda de que este espacio tomará más y más importancia hasta competir con algunos deportes no tan populares… y quizás, con los más populares.

Los nuevos lugares de trabajo

Así como cambian los trabajos, el lugar de trabajo se está modificando a un ritmo muy acelerado. En la actualidad está ganando más y más la tendencia del “trabajo desde casa” como respuesta a los innumerables problemas y costos asociados al trabajo en oficina: (trancones, tiempo perdido en el tráfico, el uso de vehículos, el alquiler del lugar, etc.). Esta tendencia podría aumentar en el futuro cercano y vincularse a fenómenos de “trabajos móviles” en los que la persona no esté atada a un único sitio y pueda realizar su labor desde varios lugares.

Es difícil predecir con certeza qué ocurrirá en el futuro, lo único que sabemos con certeza es que nos sorprenderá.

Fuente de imágenes: 1: info.examtime.com, 2: assets.futuristspeaker.com, 3: cdn.psfk.com

¿Cuáles serán los empleos del futuro?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: