Conspiraciones en el espacio: ¿Llegó el hombre realmente a la Luna? Parte 3

Complots y conspiraciones, Cosmos

Un escenario alternativo que no estuvo tan lejos de suceder

Terminamos el episodio pasado con el cúmulo de pruebas (que no son pocas) que parecerían indicar una falsificación del alunizaje. Pese a que la NASA afirma que las fotografías son completamente legítimas, algunos teóricos de la conspiración consideran que hay fotos tan obviamente falsas que no puede tratarse de un error: alguien en el interior está brindando, deliberadamente, pistas sobre el fraude cometido.

Y, como veremos, hay indicios – además de las fotografías, claro, que parecerían apuntarle a un fraude por parte de la NASA. Veamos, pues, de qué se trata:

1972

En el año 1972 acabó el programa espacial norteamericano… y contra todas las expectativas, no volvió a comenzar. El hombre fue a la Luna, pero regresó para jamás retornar.

Esto confundió a muchos. Acababa de suceder uno de los sucesos más importantes en la Historia de la Humanidad, por primera vez éramos, así fuera de manera temporal, independientes del planeta que nos vio nacer, y las autoridades sencillamente optaron por ignorarlo. Muchos de los que esperaban la fundación de colonias lunares quedaron decepcionados, y no sería hasta tres décadas más tarde que aparecería el primer avance en este aspecto: la Estación Espacial Internacional.

¿Por qué abandonar de pronto el mayor logro en la Historia del Hombre? ¿Por qué dejar pasar la oportunidad? Para muchos, esto es más que sospechoso e indicaría que el hombre, en primer lugar, jamás realizó aquel gran logro.

¿Y la Unión Soviética?

No fueron solo los Estados Unidos: también los soviéticos abandonaron completamente la carrera lunar.

Las razones son incomprensibles. ¿Fue tal la frustración de perder la carrera que optaron por abandonarla antes de alcanzar la meta? Es bueno recordar que la URSS también se había anotado grandes victorias… a decir verdad, prácticamente todas hasta entonces. El primer hombre en órbita, el primer animal en órbita, el primer satélite… todo ello había sido obra de los soviéticos.

Parecería entonces extraño que se negasen a alcanzar la meta suprema… sobre todo porque, bajo todos los estándares, los Estados Unidos lo habrían hecho aunque los soviéticos llegaran primero. ¿Sería que se dieron cuenta de que, en verdad, se trataba de una hazaña imposible?

¿A favor o en contra?

Esta última sería, de hecho, la mayor falencia de la Teoría de la Conspiración del Alunizaje. Si bien es cierto que los soviéticos no intentaron llegar a la Luna luego de los norteamericanos, es difícil pensar que esto se debiese a su conocimiento de que dicha hazaña era imposible… pues de ser así, muy seguramente lo habrían hecho público por todos los medios posibles para desacreditar a los norteamericanos. Y aquí viene el primer asunto: si el alunizaje fue falso, los soviéticos no se dieron cuenta de ello.

El Gran Ingeniero Sergei Korolev. Como pocas veces en la Historia, a este hombre puede considerársele
el autor de las victorias soviéticas en el campo espacial: su muerte los retrasaría mucho

Supongamos, por un momento, que así fue. ¿Por qué, entonces, no hacer el esfuerzo y llegar a la Luna?

Esto tiene explicaciones bastante sólidas, que pasan por la muerte del gran ingeniero Korolev y la imposibilidad de generar un frente unido de trabajo, así como la falla sistemática de todas las pruebas del gigantesco misil N1, encargado de sacar la nave fuera de la atmósfera terrestre y llevarla a la Luna. El tema se trabajará más adelante con detalle, por ahora basta con saber que, en efecto, el poder espacial de los soviéticos estaba muy limitado para 1969.

Así, al menos algo está claro: si los Estados Unidos en verdad falsificaron el suceso, lo hicieron con una calidad impecable y lograron su objetivo: dejar a los soviéticos fuera de la carrera.

El silencio de la NASA

Una de las principales razones por las que este tema genera tanta polémica es porque la NASA, contrario a lo esperado, no ha hecho un esfuerzo consistente por contrarrestar las teorías que hablan del falso alunizaje.

Algunos de los defensores de la NASA hablan de la “escasa dignidad” que supondría, para la agencia, sentarse a hablar con estas personas. Esta postura, muy defendida por quienes creen en la versión oficial, ha sido bastante criticada como una manera de evadir la verdad y mantener el engaño.

En cualquier caso, no ha habido un debate profundo entre las instituciones que (supuestamente) fueron a la Luna y quienes las cuestionan. Ha habido un debate entre los defensores de estas instituciones, pero siempre por fuera de ellas y al margen de su funcionamiento.

¿Fue entonces el hombre a la Luna?

Responder esta pregunta es extremadamente complejo. Veamos: ya concluimos que, en caso de haber fracasado, los Estados Unidos estaban más que dispuestos a realizar el engaño y tal engaño, de ser verdad, fue bastante exitoso.

La verdadera pregunta aquí es si era realmente imposible llegar a la Luna en 1969. Responderla implica creer la palabra de otra persona – a menos que se tengan conocimientos profundos del espacio y la ingeniería en aquella década, claro – por lo que no es algo que podamos hacer en este artículo. Sin embargo, algunas cosas pueden decirse.

Uno de los reflectores que fueron colocados en la Luna

Incluso si los hombres no fueron a la Luna, misiones no tripuladas tuvieron que ir allí para colocar los espejos que aún hoy se usan para determinar, con láseres, la distancia exacta a la que se encuentra la Luna de la Tierra. La existencia de los dispositivos es difícil de controvertir, pues cualquiera con un láser, un detector lo suficientemente potente y buena puntería puede confirmar que están allí.

Así mismo, es poco probable que llegar a la Luna, per se, sea imposible: en la actualidad los rusos han anunciado que harán un proyecto para lograrlo.

Entonces, todo depende del alcance de la ingeniería en 1969. Si un hombre podía aterrizar en la Luna en aquel entonces, seguramente el alunizaje ocurrió. Si era demasiado peligroso muy posiblemente todo haya sido un montaje.

Parte 1 | Parte 2

Fuente de imágenes: 1: danielmarin.naukas.com, 2 y 3: wikipedia.org.

Conspiraciones en el espacio: ¿Llegó el hombre realmente a la Luna? Parte 3

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                 

Bibliografía

El pensante (14 febrero, 2016). Conspiraciones en el espacio: ¿Llegó el hombre realmente a la Luna? Parte 3. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/conspiraciones-en-el-espacio-llego-el-hombre-realmente-a-la-luna-parte-3/